(Foto/Archivo) |
SAN JUAN – El presidente de la Asociación de Laboratorios Clínicos de Puerto Rico (ALC), Wilson López, advirtió que las estadísticas de COVID-19 de la isla no representan necesariamente la realidad de la enfermedad en la isla por la reducida cantidad de pruebas realizadas por los laboratorios clínicos y reportados al Departamento de Salud (DS).
“Actualmente los laboratorios clínicos están realizando una fracción de las pruebas necesarias para tener información correcta de la magnitud de la positividad en toda la población ya que las pruebas están limitadas, por los planes médicos, a pacientes con síntomas, además los resultados de pruebas caseras y Over the Counter no se están reportando al Departamento de Salud”, destacó López.
Repasó que durante la Pandemia se realizaban miles de pruebas por los laboratorios, y en la actualidad se realizan menos de diez diarias por cada laboratorio y solo a pacientes con síntomas, lo que aumenta artificialmente y de forma exponencial el nivel de positividad. “Esta situación puede llevar al Departamento de Salud a tomar decisiones basadas en estadísticas incorrectas”.
“Por ejemplo, un laboratorio que realice diez pruebas diarias (10) a pacientes con síntomas, ya sean causados por el COVID-19, por influenza o micoplasma, y tres (3) de ellos salen positivos al COVID-19, representan un 30% de positividad. Eso no significa que exista un 30% de positividad en toda la población como para tomar decisiones drásticas y compulsorias para todo el pueblo”, explicó.
El presidente de la organización hizo un llamado al Departamento de Salud a volver al estado regulatorio en vigor antes de la pandemia, donde solo los laboratorios clínicos pueden hacer estas pruebas, según los requerimientos del Food and Drug Administration (FDA) y del Center Disease Control and Prevention (CDC), quienes solo autorizan los laboratorios clínicos certificados por el Clinical Laboratory Improvement Amendments (CLIA), como High Complexity a realizar las pruebas.
“Basamos nuestra recomendación en que las pruebas siguen siendo experimentales por solo tener una autorización para uso durante la emergencia. En los laboratorios de Puerto Rico se cuenta con controles de calidad que pueden filtrar cualquier desafío que pueda tener una marca de prueba, como se realizó con las llamadas pruebas fatulas. La experiencia, controles y reportes diarios al Departamento de Salud aseguran la calidad de los resultados y la data correcta para las estadísticas”, insistió el líder de la organización.
En Puerto Rico toda prueba debe tener el endoso de la FDA, las que no lo tengan resultan ser ilegales para la distribución y uso. Le corresponde al FDA y al Departamento de Salud detener y sancionar con todo el peso de la ley esta situación. “Recomendamos que de tener información de pruebas que no cumplan con el requisito de la FDA le notifique al Departamento de Salud”.
López destacó que mientras esto no suceda, “las estadísticas del gobierno no deben ser utilizadas para tomar decisiones, en especial sobre tratamientos y vacunación obligatoria”.