Por: Redacción Presencia
Para evitar que la falta de fondos ponga en riesgo el transporte marítimo entre Fajardo y las islas municipios de Vieques y Culebra, el senador por el Distrito de Carolina, Pedro A. Rodríguez González, junto a la portavoz alterna de la mayoría, Rossana López León, convocaron a una Vista Ejecutiva para solucionar a corto y largo plazo esta problemática.
A dicha vista comparecieron, el Secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Miguel A. Torres, el Director Ejecutivo de la Autoridad de Transporte Marítimo, José Ruíz García, representantes de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, el Departamento de Hacienda y del Banco de Desarrollo Económico de Puerto Rico.
Entre las soluciones discutidas se encuentra la radicación de la R.C del S. 138 para reasignar a la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) más de $5 millones para la reparación, mantenimiento y compra de equipos para las embarcaciones y/o terminales de dicha autoridad y otros fines relacionados.
El Senador explico que, “El servicio de transportación marítima a Vieques y Culebra ha mejorado grandemente en los últimos años, pero con esta Vista Ejecutiva buscamos resolver permanentemente este problema. Aseguramos que con la aprobación de dicha resolución, los residentes y visitantes de las islas pueden estar tranquilos y seguros de que continuaran obteniendo calidad en el servicio de las lanchas y podrán hacer sus gestiones sin mayores contratiempos”.
Por su parte, a su salida de la vista, la portavoz alterna de la mayoría en el senado, Rossana López León informó que: “Con estos $5 millones, que la ATM nos certificó quedan de remanentes de Resoluciones Conjuntas anteriores, le hacemos justicia social a nuestras islas municipio asegurándoles la continuidad del transporte marítimo, así como la reparación progresiva de toda nuestra flota. Y vamos a seguir trabajando por el desarrollo económico de estas fortaleciendo el transporte que es la herramienta más básica para lograr este fin”.
Los senadores se mostraron confiados en que la medida se aprobará inmediatamente para que los fondos se reasignen y poder comenzar a la brevedad posible los trabajos de mantenimiento y reparación de las embarcaciones para restablecer la confiabilidad en el servicio. Además, de las otras acciones que se están trabajando a través del Banco Gubernamental de Fomento y de OGP.