BAYAMÓN – La Universidad Central de Bayamón (UCB), una vez pasado el huracán María, se dio a la tarea establecer contacto directo con todo el estudiantado mediante un cuestionario electrónico y comunicación directa de la red universitaria, en donde los estudiantes dejaron conocer sus preocupaciones y necesidades básicas.
Con la data obtenida se desarrolló una estrategia de impacto que integra diversos componentes en la comunidad universitaria. Los estudiantes tienen acceso a consejería y apoyo por profesionales licenciados. Se canalizaron las peticiones de cambio de clases y ajustes en matrículas para aquellos que tenían que partir del país, a modo de que no se afectara su semestre (cursos a distancia). Y se establecieron unos patrones de flexibilidad en los planes de pago.
“Para nosotros, siendo una Institución de formación humanístico-cristiana y transformación social, es bien importante poder saber de primera mano las necesidades de cada estudiante de nuestra universidad y cómo podríamos serle una herramienta útil en esta situación tan difícil”, compartió la presidente, doctora Lillian Negrón Colón.
Entre las iniciativas adicionales, se estableció un centro con internet ilimitado para que los estudiantes puedan realizar la búsqueda de información para sus cursos, comunicación con familiares u otra gestión. Se instalaron estaciones de cargas para teléfonos y se crearon actividades extracurriculares para el entretenimiento de los universitarios. Se llevaron compras a estudiantes, refrigerios en el Merendero San Juan Macías y almuerzos confeccionado por el Decanato de Estudiantes y la Oficina de Mercadeo; gracias a donaciones de suplidores y miembros de la comunidad universitaria.
Asimismo, los profesores del curso de Servicio Comunitario 103 han estado realizando estrategias de impacto para los estudiantes, en donde han salido a la comunidad a llevar almuerzos, meriendas, clínicas de salud, entre otros.
La Universidad Central de Bayamón tiene entre sus alternativas de estudios maestrías en: Educación, Administración de Empresas, Psicología Industrial Organizacional y Consejería. Ofrecen también bachilleratos en: Arte, Estudios Religiosos, Educación, Ciencias y Administración de Empresas. Incluso Certificados Graduados y Carreras Cortas. Asimismo, cuenta con un programa académico en Innovación y Desarrollo Empresarial en el que se destaca su Incubadora de Negocios.
La UCB tiene acuerdos colaborativos con distintas instituciones de calibre como: Sherman College of Chiropractic en Carolina Del Sur, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, Universidad Carlos Albizú, ICPR Jr. College, Humacao Community College, entre otros. El establecimiento de este tipo de acuerdos colaborativos entre instituciones de educación superior propicia ampliar la oferta académica de las universidades participantes. Especialmente en las áreas de salud, humanidades, enfermería y administración de empresas.
Para más información puede comunicarse al 787-786-3030 o pasar por las Oficinas de Mercadeo.