SAN JUAN – El Tribunal Supremo de Puerto Rico tiene ante su consideración dos nuevos proyectos de Código de Conducta Profesional y de Reglas para Asuntos Disciplinarios de la Abogacía y la Notaría preparados por el Secretariado de la Conferencia Judicial y Notarial (Secretariado), informó el lunes el juez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton.
Según Hernández Denton, estos proyectos se proponen para sustituir el actual Código de Ética Profesional y las Reglas 14 y 15 del Reglamento del Tribunal Supremo.
“Dada la importancia y envergadura de estos proyectos para la profesión legal, el Tribunal Supremo consideró prudente realizar un proceso de consulta que involucre a la comunidad jurídica y a la ciudadanía de manera que podamos contar con el beneficio de los criterios de todos los sectores interesados”, expresó el juez presidente en comunicado de prensa.
Explicó que con ese propósito, mediante Resolución emitida el 20 de diciembre de 2013, el Tribunal Supremo autorizó la divulgación de estos dos proyectos para conceder a la comunidad jurídica y a la ciudadanía la oportunidad de examinar y presentar comentarios y recomendaciones ante el Secretariado.
En el 2005 el Colegio de Abogados de Puerto Rico presentó ante la consideración del Tribunal Supremo un proyecto de Reglas de Conducta Profesional. Tras la celebración de un proceso de consulta a la comunidad jurídica el Tribunal no aprobó dicho Proyecto e impartió instrucciones al Secretariado para que presentara una nueva propuesta en la que se mantuvieran las innovaciones del proyecto de reglas del Colegio de Abogados pero que conservara los principios éticos generales del Código de Ética Profesional vigente. Así también, en el 2007 el Colegio de Abogados presentó ante el Tribunal Supremo su proyecto de Reglamento sobre Procedimiento Disciplinario Uniforme de Abogados(as) y Abogados(as) Notarios(as). El Secretariado revisó ese proyecto y, luego de un análisis detenido y cuidadoso, presentó la nueva propuesta. Estos dos nuevos proyectos incorporan muchas de las propuestas presentadas por el Colegio de Abogados.
Entre los cambios más sobresalientes se destaca que el proyecto de Código de Conducta Profesional propone un orden normativo ético híbrido compuesto de siete cánones con sus respectivas reglas que especifican con claridad los deberes a observar por los profesionales del Derecho y la conducta que está proscrita en el ejercicio de la abogacía y la notaría. También se destaca la incorporación de deberes especiales al Ministerio Público, de un canon de ética notarial, la definición de conducta impropia, el alcance del consentimiento informado y se regula el contrato de servicios profesionales. Además, el cuerpo de reglas propuesto establece un lenguaje más claro y específico sobre la fijación de honorarios y elimina el deber de evitar hasta la posible apariencia de conducta impropia en el ejercicio de la profesión por ser una norma muy amplia.
En cuanto al proyecto de Reglas para Asuntos Disciplinarios de la Abogacía y la Notaría, se destaca la creación de una Comisión que asistirá al Tribunal Supremo en su función de regular y supervisar la práctica de la profesión y la conducta de los abogados y abogadas, la definición específica de las causas para el inicio de una acción disciplinaria, la creación de medidas alternativas a la sanción disciplinaria y dos propuestas dirigidas a considerar la fijación de términos para la presentación de acciones disciplinarias (prescripción).
Tras culminar el proceso de consulta el Secretariado preparará un informe con el análisis de los comentarios recibidos y sus recomendaciones para la consideración del Tribunal Supremo. Ambos proyectos están disponibles en el portal de la Rama Judicial www.ramajudicial.pr. De igual forma, habrá copias disponibles en las Bibliotecas del Tribunal Supremo y del Tribunal de Apelaciones, así como en los Centros Judiciales.
El juez presidente exhortó a la ciudadanía a examinar los proyectos, participar en su evaluación y presentar sus comentarios o recomendaciones. Los mismos deben remitirse por escrito a la atención de la licenciada Thainie Reyes Ramírez, Directora del Secretariado, en o antes del 28 de febrero de 2014, a través de los siguientes medios: por correo regular: P.O. Box 902239, San Juan, PR. 00902-2392; por fax al 787-723-1285 o por correo electrónico a eticaprofesional@ramajudicial.pr.
(CyberNews)