Por: CyberNews
SAN JUAN – El Tribunal Supremo de Puerto Rico aprobó el viernes unánimemente, una enmienda a los Cánones de Ética Judicial para permitir la toma de fotografías o vídeo durante la celebración de sesiones judiciales y la radiodifusión o televisación de los procedimientos judiciales.
“De esta forma, avanzamos en el camino que nos hemos trazado de hacer un sistema de justicia diligente y accesible a todos. Indispensable para esto es que los procesos judiciales sean comprendidos y confiables. Es por eso que este paso representa un logro enorme para la Rama Judicial. Estamos promoviendo un mayor grado de accesibilidad a nuestro sistema de justicia permitiendo que las personas se familiaricen y comprendan los procesos judiciales a través de los innovadores mecanismos de difusión de información de nuestros tiempos”, expresó Hernández Denton en comunicado de prensa.
Esta nueva norma, que aplicará según lo autorice el Tribunal Supremo mediante orden, regla o norma, busca garantizar el acceso del público a los procesos judiciales, sin que se afecte el logro de un juicio justo e imparcial. Así lo anunció el juez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, durante la juramentación de 52 jueces y juezas, celebrada en San Juan.
Además, anunció que el Tribunal Supremo también aprobó que a partir del viernes se puedan utilizar dispositivos electrónicos como computadoras, tabletas y celulares en las salas para que los medios de comunicación transmitan información escrita sobre lo que allí acontece, sujeto a las restricciones que impongan los jueces que presiden las salas.