SAN JUAN – El presidente del Capítulo de Puerto Rico del Instituto de Tasadores, Enrique Casado le envió el miércoles una carta al presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, José Nadal Power para oponerse al proyecto que pretende incluir en el pago del Impuesto e Ventas y Uso (IVU) a los servicios prestados por dichos profesionales.
A tono con las normas federales que regulan nuestra práctica, de cobrarse un impuesto (IVU) a los servicios profesionales prestados por los tasadores, se le estaría imponiendo dicho impuesto directamente a la banca, al gobierno local y/o al federal, ya que estas entidades son la parte contratante con el tasador, y no el propietario de la vivienda o negocio a ser tasado.
No obstante, el costo de la tasación sería pasado por el banco al consumidor como parte de los gastos de cierre, lo cual impondrá un costo significativamente más alto si los tasadores, abogados, agrimensores, corredores de bienes raíces y compañías de seguros cobran el IVU a los bancos, ya que todos estos costos serán finalmente pagados por los clientes como parte de la transacción. Definitivamente, esta pesada carga atrasaría aún más la recuperación del mercado de bienes raíces en Puerto Rico”, expresó Casado en la misiva.
El profesional añadió que “lo que es más serio y preocupante, es que afectará el motor de nuestra ya débil economía, al imponer directamente impuestos adicionales al financiamiento de vivienda y negocios, afectando así la inversión en bienes raíces, construcción de vivienda y en general, el desarrollo económico de la Isla”.
Los tasadores en la Isla ofrecen sus servicios principalmente a los bancos, al gobierno local y agencias federales. Estas tres entidades ocupan aproximadamente el 90 por ciento de los servicios profesionales prestados, y el restante 10 por ciento es de tasaciones ordenadas por el público en general, explicó Casado.
(CyberNews)