Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
EL CAPITOLIO- El senador Ángel «Chayanne» Martínez Santiago presentó hoy proyectos de ley que podrían proveer fondos suficientes para disminuir la crisis que atraviesa actualmente el Sistema de Retiro de Maestros (SRM).
Las medidas legislativas presentadas por la Delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado podrían generar más de $300 millones, lo cual estaría por encima de los fondos necesarios para atajar la crisis en el SRM.
Martínez Santiago radicó los proyectos PS874 y PS875, los cuales proveen fondos provenientes del Sistema de Lotería Adicional hacia el Sistema de Retiro de Maestros directamente, y sumado a los proyectos del Senado PS859 y PS848 generarían más de $300 millones para ayudar a resolver los problemas del SRM.
En adición, el senador Martínez radicó el proyecto PS876 para derogar la Ley 160 y revertir a su estado original de derecho todo lo relacionado al Sistema de Retiro de Maestros.
El Proyecto del Senado 848 eliminaría la fecha de caducidad del arbitrio del 4 por ciento a las empresas foráneas y que las ganancias del 1 por ciento se distribuyan para atender el déficit en el SRM el cual podría generar unos $244.5 millones de dólares anuales.
El Proyecto del Senado 874 dispone del dinero de la Loto no reclamado para que vaya al Sistema de Retiro de Maestros. Pues si una persona no reclama el premio en el término ya establecido de 180 días el Departamento de Hacienda distribuirá los recursos.
El Proyecto del Senado 875 dará $1 millón al Sistema de Retiro de Maestros cada vez que el premio de la Loto alcance los $5 millones. Se estima que este proyecto recaude unos $30 millones al año.
La Ley de la Lotería Electrónica o “Ley de la Lotería Adicional”, como se le conoce formalmente, se enmendaría para permitir que cuando el premio de la Loto alcance o sobrepase los $5 millones se separe de manera automática $1 millón para que sea transferido de inmediato al Sistema de Retiro de Maestros.
«Desde diciembre el Gobernador estuvo pidiendo propuestas. Pues aquí hay cinco propuestas, justas, razonables y que no significan carga para el pueblo. Propongo que se coloquen sobre la mesa en el Comité de Diálogo y que los expertos de finanzas del magisterio y del gobierno digan si son, o no son viables», concluyó Martínez Santiago.