Por: CyberNews
SAN JUAN – El Senado aprobó a viva voz, en la sesión del lunes, el proyecto número 18, para que todos los documentos públicos se identifiquen con el nombre oficial de Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
La medida establece que “será deber ministerial del gobernador el velar que las tres ramas del gobierno se utilice el nombre oficial del cuerpo político, creado en virtud de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”.
El proyecto, presentado por los senadores por el distrito de Humacao, José Luis Dalmau, Jorge Suárez Cáceres y el senador por el distrito de Ponce, Ramón Ruiz Nieves, establece que “la pasada administración pública dirigida por el Gobernador Luis Fortuño estableció como política pública utilizar en los documentos y edificios públicos el nombre de ‘Gobierno de Puerto Rico’, soslayando el nombre oficial del sistema político actual”. El precedente de sustituir el nombre de Estado Libre Asociado de Puerto Rico por el genérico ‘Gobierno de Puerto Rico’, se originó durante el gobierno de Pedro Rosselló.
Durante la discusión de la medida, el senador popular por el distrito de San Juan, Ramón Luis Nieves, expresó que “una cosa es la cuestión del status y otra es el nombre oficial de nuestro gobierno. Esta es la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. La misma que firmó Don Miguel Ángel García Méndez, Don Luis A Ferré y los demás padres de la constitución. Esa es la realidad”.
La medida fue aprobada por la mayoría del Partido Popular Democrático y recibió el rechazo de los senadores presentes del Partido Nuevo Progresista y la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño.