SAN JUAN – El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz anunció durante Sesión Ordinaria, que la semana próxima el Alto Cuerpo atenderá el Código Civil. A su vez, Rivera Schatz, dejó saber que todo el que quiera puede acceder el entirillado del Informe electrónicamente a través de la página del Senado: www.senado.pr.gov.
“El Código Civil lo vamos a aprobar la semana que viene”, anunció el presidente senatorial antes de decretar un receso en los trabajos para luego regresar a considerar otras medidas adicionales.
“El entirillado está en la página cibernética para todo el que quiera examinarlo desde hoy tiene tiempo, más bien, desde ayer está sometido. Tiene tiempo para así hacerlo” aseguró.
El presidente senatorial indicó que el Código Civil se ha discutido “ampliamente”, ya que la Cámara de Representantes “celebró múltiples vistas públicas y el Senado en su portal cibernético permitió una participación amplia y directa de la ciudadanía por lo que se ha discutido profundamente”.
Garantiza fondos al 9-1-1
Por otra parte, el Senado reconsideró y aprobó a viva voz el Proyecto del Senado 1059 que estaba en comité de conferencia y cuyo propósito es garantizar el uso de fondos recibidos por el Negociado de Sistema de Emergencias 9-1-1 para que se utilicen de acuerdo a la regulación federal y garantizar su independencia fiscal. También para prohibir el uso de dichos fondos para propósitos “contrarios” a esta legislación y a la regulación federal aplicable.
“Los fondos recaudados por virtud de los cargos a los abonados telefónicos autorizados por la presente Ley, sólo podrán ser utilizados para los propósitos establecidos por la legislación y reglamentación federal. Entre estos, el pago y adiestramiento al personal asignado directamente a trabajar en el Negociado del Sistema de Emergencias 9-1-1, mejoras tecnológicas, migración para el servicio Next 9-1-1 y crear sistemas de comunicación confiables”’, reza la pieza legislativa sobre los recaudos que las compañías de teléfono cargan mensualmente a sus abonados.
De hecho, los recaudos de las compañías de teléfono dirigidos al 9-1-1 serán contabilizados y depositados en una cuenta especial que estará separada del resto de los fondos operacionales del Departamento (de Seguridad Pública) y del Fondo General “de forma tal que se garantice la permanencia de fondos federales y otros fondos especiales”.
Los fondos recaudados por concepto de cargos a los abonados del servicio telefónico se distribuirán y garantizarán de la siguiente manera:
- No más de un 10 por ciento de los recaudos para reserva de contingencia.
- No más de un 10 por ciento para expansión de servicios y reemplazo de equipos y sistemas.
- No menos de un 55 por ciento para las operaciones regulares del Negociado del Sistema de Emergencias.
- 25 porciento para pagar el servicio prestado por compañías, sean privadas o públicas, que hayan sido activadas a través del servicio 9-1-1 para brindar servicios de ambulancia, así como para llegar a acuerdos colaborativos con los municipios que así lo soliciten para la compra de ambulancias y el adiestramiento de personal de emergencias.
El Proyecto senatorial está pendiente de la votación electrónica de los senadores. De pasar el cedazo final de la Cámara Alta, se enviaría a la Cámara de Representantes para su evaluación ya que la pieza legislativa fue enmendada en el Pleno.
Según se detalla en la medida Puerto Rico estuvo en cumplimiento con regulaciones y legislaciones federales hasta el 2014, cuando se comenzó a transferir fondos del 9-1-1 lo que ha provocado un “disloque financiero” en la agencia y ha “puesto en riesgo” el acceso de la Isla a programas federales.
En la Sesión se aprobaron otros proyectos y recibieron varios informes, los cuales también quedan pendientes de votación electrónica.