Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN- La secretaria del Departamento de Agricultura (DA), Myrna Comas, admitió hoy que la libra de café enfrentará un aumento, aunque aseguró están buscando la manera para mitigar o evitar el mismo.
“Tanto como 81 centavos no tendría. Pero sí ha habido aumentos en costos en prácticamente en todos los insumos que se utilizan en las fincas… Desde esa perspectiva, sí te tendría que decir que debería verse un aumento”, dijo Comas en una entrevista radial al mencionar el aumento en los fertilizantes, mano de obra, plaguicidas, el combustible, entre otros.
Sin embargo, indicó que se están analizando diversos escenarios que podrían contemplar un aumento al producto, mientras que otros no supondrían el aumento. Además, señaló que dentro de dos semanas debería saberse la determinación final, una vez se culmine el proceso de evaluación de los resultados que arrojaron las vistas públicas sobre el particular.
“Realmente se ha estado trabajando para que eso no sea así. Todavía el compañero Nery Adames (secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor, DACO) estaba pendiente de unas revisiones que estaba haciendo al reglamento de DACO, pero esperamos, que sí sea en los próximos días”, dijo Comas.
De acuerdo con informes de prensa, la última vez que el precio del café aumentó fue en marzo de 2006 cuando el costo subió de $3.64 a $4.45.