Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
SAN JUAN- Por primera vez, este sábado, 22 de febrero, integran el programa Creando en la Guardia Nacional de Puerto Rico dirigido a rehabilitar desertores escolares o a transgresores en alto riesgo.
El programa Creando (Camino al Reto del Éxito, A través de Nuevas y Diferentes Oportunidades) es una alianza tripartita de agencias de gobierno a saber: Departamento de Corrección y Rehabilitación, la Administración de Instituciones Juveniles y la Guardia Nacional de Puerto Rico.
Su fin primordial es ofrecer una alternativa educativa y formativa capaz de incrementar la autoestima y las aspiraciones de jóvenes transgresores o jóvenes en riesgo.
El programa facilita alternativas educativas y formativas a menores, entre 16 a 18 años, bajo la custodia de la Administración de Instituciones Juveniles, de manera que puedan adquirir actitudes, conocimientos y herramientas para ser ciudadanos de bien una vez adquieren su diploma de escuela superior.
En gran medida, los participantes del programa provienen de familias con desventajas económicas, muchas veces expuestos a patrones de violencia en el hogar con grandes desordenes emocionales y comportamientos erráticos.
El modelo de intervención con estos jóvenes procura darles herramientas para que desarrollen un mejor índice académico, destrezas de liderazgo, acondicionamiento físico, destrezas laborales y de vida, servicio a la comunidad y prácticas de ciudadanía responsable.
Algunos objetivos del programa son que los jóvenes logren obtener su diploma de Escuela Superior en 22 semanas y que obtengan la Fase II Educativa, equivalente al 4to año de escuela superior.
El Programa Creando tiene una duración de cinco meses.
Este sábado, 22 de febrero, se realiza el proceso de entrada del Programa Creando en el Campamento Santiago en Salinas, a partir de las 7:00 a.m. Cada institución juvenil tiene establecida una hora de llegada.
Este año el Programa Creando recibirá jóvenes provenientes de Villalba, Guayama, Humacao, Bayamón y Ponce.