Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
FAJARDO – El pasado sábado, 31 de julio, sobre 40 personas se graduaron de la Escuela de Apicultura del Este, tras aprobar los cursos de control y manejo de abejas. Los actos se llevaron a cabo en la cancha bajo techo de la Christian Bilingüe Academy, en Fajardo, lugar que fuera sede de la escuela por el pasado año.
Hermes Conde, director de la Escuela de Apicultura del Este, explicó que tuvo que alquilar dos salones en esa localidad para poder continuar con los cursos que ofrecía anteriormente en una antigua escuela frente a la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias en Fajardo en la avenida Valero. Conde tuvo que desalojar esa instalación en septiembre de 2020, tras recibir una carta de desalojo por parte del Departamento de Transportación y Obras Públicas.
Sin embargo, eso no detuvo a Conde y su aspiración en educar a la mayor cantidad de personas sobre el manejo y cuidado de colmenas de abejas. En la graduación, también participó el alcalde de Fajardo, José Aníbal “Joey” Meléndez, quien se comprometió a rehabilitar un espacio para establecer la Escuela de Apicultura del Este y que esta continúe brindando servicios en Fajardo y pueblos limítrofes.
“El gran ausente fue el Departamento de Agricultura y su secretario, ya que no enviaron ninguna representación a la graduación. Además, no quieren reunirse con nosotros ni nos han brindado ayuda, ni tan siquiera con equipo para rescatar colmenas”, sostuvo Conde.
Como parte de los actos de graduación, se realizó un homenaje al adolescente Jathniel Nales Ayala quien tiene 15 años y lleva desde temprana edad rescatando colmenas de abejas.