(Foto/Archivo) |
FAJARDO – El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia dijo el jueves que no se contempla la expansión del Expreso PR-66 desde Río Grande hasta Fajardo, por el impacto ambiental de la construcción.
“La extensión de la Ruta 66, impacta área ecológicamente sensitiva, o sea, y por eso es que no lo estamos considerando en este momento dado. Si mal no recuerdo, yo creo que también impacta la falda de El Yunque y pues nosotros estamos colaborando con el servicio de bosque de Estados Unidos forestal”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa durante el anuncio sobre las mejoras a la carretera PR-3 en Fajardo.
“En la medida en que podemos para proteger esa falda de El Yunque, eso es un gran pulmón que tenemos en Puerto Rico, así que lo que hemos hablado en principio el equipo de transportación y carretera, es buscar la manera de mejorar el manejo del tránsito desde el final de la Ruta 66 hasta aquí (en Fajardo)”, añadió .
Según el gobernador, lo que está en planes de diseño, es construir unos elevados en los tres semáforos de la PR-3 en el área de Río Grande, que llegan hasta la entrada de El Yunque y el hotel Wyndham Grand Rio Mar para disminuir la congestión vehicular que se forma en el lugar.
“Está bien, no es una extensión de la Ruta 66, pero el tránsito va a moverse mucho más rápido de lo que se mueve actualmente”, sostuvo.
Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación, Edwin González Montalvo, calificó la alternativa de los elevados como “retante”.
“La extensión de la PR- 66 corre por la falda El Yunque es un proyecto que ambientalmente no es viable. Pero sí hacer elevados a través de la PR-3 ya está en diseño y es un proyecto retante, porque la PR- 3 como sabes, tienen muchos comercios ambos lados. Tiene líneas de energía eléctrica de alto voltaje, o sea, que habría que relocalizarlas y expandir puentes. Es un proyecto que estamos ya en diseño avanzado, que en los próximos años estaremos subastando.
Finalmente, sobre la culminación de la PR-10 desde Utuado a Adjuntas, el gobernador mencionó que se espera que se adjudique el contrato en el mes de mayo y la primera piedra debería realizarse en el algún momento de agosto.