SAN JUAN – El alcalde de San Juan, Miguel A. Romero Lugo, anunció que la Policía Municipal cuenta con una nueva tecnología para el reconocimiento de vehículos y la lectura de tablillas mediante el uso de inteligencia artificial para combatir el hurto de vehículos en la Ciudad Capital.
En conferencia de prensa desde el Centro de Operaciones de la Policía Municipal de San Juan, el alcalde informó que mediante un acuerdo entre el municipio de San Juan y el Departamento de Seguridad Pública (DSP), se busca mejorar la seguridad pública y la eficiencia de las operaciones policiales con el uso de esta tecnología avanzada que interconecta el monitoreo electrónico en las principales vías de acceso a San Juan.
“Esta colaboración y trabajo en equipo con el Departamento de Seguridad Pública es un avance significativo en nuestro esfuerzo de maximizar la tecnología más avanzada disponible para prestar vigilancia y como herramienta contra el hurto de vehículos y otros delitos relacionados. La implementación de inteligencia artificial en nuestros sistemas de vigilancia no solo incrementa nuestra capacidad de respuesta, sino que también promueve una mayor seguridad para todos los residentes de San Juan”, afirmó Romero Lugo.
Según detalló el primer ejecutivo municipal, “la inteligencia artificial aplicada en sistemas de reconocimiento de tablillas vehiculares permite una identificación rápida y precisa de vehículos en tiempo real. Estos sistemas utilizan cámaras y “software” de reconocimiento óptico de caracteres (“OCR”) para capturar imágenes de las placas, convertirlas en texto digital y cotejarlas con bases de datos de vehículos de interés; además, de que al mismo tiempo pueden tomar fotografías a vehículos de interés con una resolución de hasta 8 megapíxeles. Este proceso automatizado, que solo toma milisegundos, ayuda a nuestra Policía Municipal a identificar y rastrear autos robados, vehículos involucrados en actividades delictivas o aquellos relacionados con individuos buscados”.
Romero Lugo explicó, además, que, las cámaras de lectura de tablillas y las alertas generadas son monitoreadas desde el centro de operaciones por personal asignado, compuesto por 6 policías municipales y van de la mano con las 327 cámaras corporales que la administración ha adquirido, de las cuales 127 se les asignarán a los nuevos policías próximos a graduarse. Estos sistemas permiten que la policía reciba alertas inmediatas cuando se detecta un vehículo de interés, lo que reduce significativamente los tiempos de respuesta y aumenta la capacidad de intervención policiaca. Además, estas tecnologías pueden operar bajo condiciones desafiantes, como poca iluminación y condiciones meteorológicas adversas, lo que asegura su funcionalidad en diversos escenarios.
Romero Lugo detalló que la vigilancia con esta tecnología ha sido incorporada en nueve vías de San Juan, entre las que se encuentran: calle Marina en el Viejo San Juan, avenida Kennedy hacia Bayamón, avenida Ponce de León a la altura de con la calle Canals, carretera PR-22 intersección con la PR-18 en ruta hacia Caguas, carretera PR-26 Carolina hacia San Juan en el Túnel Minillas, carretera PR-26 Marginal área de la Placita de Santurce, carretera PR-36 salida Túnel Minillas hacia Carolina, carretera PR-52 San Juan hacia Caguas y la avenida Luis Muñoz Rivera.