Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN- La secretaria del Departamento de Salud, Ana Rius, anunció hoy que se ha declarado una epidemia del virus del chikungunya en la Isla.
“Se tomaron tres consideraciones para declarar la epidemia. Número uno; es nuevo en la Isla. Número dos; el pueblo no tiene anticuerpos para esta enfermedad y número tres; el cúmulo de personas afectadas dentro de una misma región y lo declaramos epidemia nos permite llevar a cabo un sistema de monitoreo más proactivo y evitar que esto se siga propagando”, dijo la Secretaria en una conferencia de prensa.
Rius mencionó que, al 25 de junio, hay 206 casos confirmados, de los cuales el 89 por ciento es en la región metropolitana de San Juan. De los datos recopilados al momento, el 48 por ciento de los afectados son varones en una edad promedio de 46 años.
La titular de Salud explicó además que la orden emitida obliga a los planes privados y del gobierno a costear la prueba. Añadió que los laboratorios en instituciones médicas que hagan las muestras las emitirán al laboratorio del Departamento de Salud, quienes serán los encargados de procesarla.
La directriz exige a todos los profesionales de la salud a notificar cualquier caso sospechoso o confirmado del chikungunya. Aunque los síntomas son bastante parecidos al dengue, e inclusive es el mismo mosquito, el aedes aegypti, el que lo propaga, el chikungunya incluye en sus síntomas dolores severos en las articulaciones de manos y pies.
Se recomienda eliminar todos los posibles criaderos de mosquitos en las residencias, utilizar mosquiteros para los menores de edad y usar repelente.