(Fotos/Suministradas)
VIEQUES – La Cámara de Representantes celebró ayer una sesión comunitaria en el Municipio de Vieques para conocer de cerca los reclamos y necesidades de sus residentes.
Los legisladores recibieron ponencias del alcalde de la Isla Nena, José Corcino Acevedo, organizaciones sin fines de lucro, representantes del Residencial Quintas de Santa Elena y comunidades aledañas.
La presidenta de la organización Vieques en Rescate (VER), Sandra Inés Meléndez Rosario, detalló a través de una presentación las necesidades de salud más apremiantes de los residentes del ayuntamiento viequense.
Según Meléndez Rosario, las personas que necesitan tratamientos o diagnósticos de cáncer deben viajar hasta la Isla Grande para obtener los servicios de salud. “Esto, además de ser una barrera para acceder a servicios esenciales, resulta en precios más onerosos para nuestros residentes”, destacó.
“El tema más crítico para nuestros pacientes es el asunto del transporte. Un sistema de transporte poco confiable supera las expectativas que puede tener una persona para recibir un tratamiento que salve su vida. Por ejemplo, el hecho de que los pacientes tienen que salir de Vieques para recibir una quimioterapia. Ese tipo de tratamiento, puede durar entre siete horas o más, o el que viaja durante 35 días consecutivos o más para recibir radioterapias y regresar el mismo día. Para muchos pacientes esto resulta un vía crucis que, en ocasiones, los hace desistir del tratamiento y se rinden ante la enfermedad. La realidad es que existe una esperanza para lograr una remisión, pero los servicios no son accesibles”, explicó.
Denunció también la necesidad de un hospital en Vieques que ofrezca servicios especializados para diagnósticos tempranos y tratamientos adecuados para los pacientes con enfermedades crónicas.
“Necesitamos contar con embarcaciones que ostenten la capacidad para transportar más de 200 pasajeros, la permanencia de una embarcación que pernocte en Vieques, aumentar la cantidad de viajes entre Ceiba y Vieques, implementar un protocolo de abordaje eficiente para personas de edad avanzada y enfermos en los terminales, y reducir la distancia que tienen que caminar los pacientes para abordar la embarcación”, explicó Meléndez Rosario.
“Durante décadas, los residentes de Vieques hemos sido privados de recibir los servicios básicos esenciales a los que tiene derecho todo ser humano. Nos tienen cautivos en nuestra bella isla…Llevaremos nuestra voz ante los foros pertinentes hasta lograr justicia e igualdad para los viequenses”, exclamó la presidenta de la VER.
Por otra parte, la líder comunitaria de Quintas de Santa Elena, Maritza Rivera, reclamó la necesidad de proyectos de vivienda para el beneficio de los viequenses. “Somos muchos los que no podemos comprar una propiedad, un terreno o construir, porque no contamos con los recursos necesarios para cumplir con ese sueño de tener nuestro propio hogar”.
La líder comunitaria contó que su comunidad ha sido construida hace más de 20 años, pero no han logrado culminar la infraestructura necesaria para salvaguardar la seguridad de todas las familias.
“Al presente, tenemos 20 casas restauradas de las cuales hay 14 familias residiendo en ellas. Estas estructuras no tenían ventanas, puertas, cablería eléctrica, algunas sin empañetar, y otras sin techo. Cada familia ha aportado a la restauración y acondicionamiento de estas casas”.
“A pesar de que tenemos nuestras casas y estamos trabajando días tras días para mejorar nuestra calidad, no contamos con unos servicios que son esenciales tales como: energía eléctrica y agua potable”, destacó.
Maritza Rivera expresó también la necesidad de atender la titularidad del terreno donde habitan los residentes de la Comunidad Quintas de Santa Elena. “Necesitamos que el Departamento de la Vivienda gestione la compra u obtención de la titularidad de esta comunidad, para que cada una de nuestras familias cuente con un documento que los identifique como propietarios de su hogar”.
La Cámara también atendió a las líderes Elda Guadalupe y Pamela González del colectivo “Somos Más que 100×35”, quienes explicaron la necesidad de una transportación marítima justa, “que atienda las necesidades de los residentes y dejen de enfocarse únicamente en el sector turístico”, destacaron en una ponencia escrita.
Asimismo, la maestra de español viequense, Ilsia Guadalupe Carrasquillo, destacó la necesidad de recursos humanos para las escuelas y apoyo a los programas de educación especial.
“Las maestras y personal de las escuelas de Vieques hacemos de tripas corazones. Necesitamos mejoras permanentes en nuestras escuelas. Necesitamos que los empleados del Departamento de Educación salgan de las oficinas y resuelvan nuestros problemas que llevan años afectando a nuestra comunidad escolar”, explicó.
Asimismo, a los planteamientos de Guadalupe Carrasquillo, se unieron las experiencias de los representantes del colectivo de familias de las escuelas públicas Montessori en Vieques, Gustavo Marín Méndez.
Explicó varias razones que han puesto en riesgo el sistema Montessori dentro del Municipio. “Resaltamos la necesidad de fortalecer la Ley 277… También, necesitamos certeza de que lleguen los fondos para las reparaciones de las plantas físicas”.
“Levanto la bandera sobre el peligro de que Educación considere en algún momento el cierre de las escuelas por tener poca matrícula”, destacó.
Las sesiones comunitarias son un mecanismo para acercar los procesos parlamentarios a la gente y a las comunidades. La Cámara de Representantes continúa con su compromiso de atender con premura las necesidades de la población de toda la Isla.