Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
SAN JUAN- El representante del distrito 34, Ramón Luis Cruz Burgos, identificó miles de facilidades del Departamento de Educación (DE), que a pesar de estar en desuso, continúan representando un gasto de fondos públicos en consumo de agua.
Cruz Burgos, anunció que de inmediato el DE iniciará un esfuerzo colaborativo con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para eliminar este excesivo gasto y ahorrarle miles de dólares al País.
“En nuestra Comisión (Comisión de Transportación, Infraestructura y de Recreación y Deportes de la Cámara) recibimos información de que el Departamento de Educación tiene 1,121 propiedades en desuso. Este número de propiedades incluye terrenos y estructuras que fueron utilizadas como escuelas. Asimismo, se informó que bajo esta administración es la primera vez que se establece un programa en el que con la determinación de no utilizar una propiedad, o al esta ser transferida, se solicita y coordina la suspensión de los servicios de acueductos y energía eléctrica. Al no haberse hecho esa gestión antes, se estima que el 60 por ciento de las facilidades del Departamento de Educación que están en desuso conllevan un pago por estos servicios esenciales, lo que implica que no se ha utilizado adecuadamente los recursos fiscales del País”, apuntó el Representante por Yabucoa, San Lorenzo, Maunabo y Patillas.
“Obviamente, es inaceptable que por años el dinero para educar a los niños se pierda en el pago de servicios que no se reciben. De igual forma, existen estructuras que están en uso por Municipios y otras entidades, mientras el Departamento de Educación recibe la factura de agua”, explicó Cruz Burgos.
“El Departamento de Educación paga $3.2 millones mensuales a Acueductos y estimamos que el pago por facilidades en desuso puede rondar el 20 por ciento de esa factura mensual, lo que representará unos $640 mil de fondos públicos”, expresó el Representante del Partido Popular Democrático (PPD).
Cruz Burgos adelantó que lo mismo estará solicitando de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), para establecer un programa similar de manera que se logre un ahorro presupuestario mayor.