CEIBA– El sargazo llegó a la playa Los Machos, en Ceiba, al igual que en otros balnearios del noreste de Puerto Rico. En respuesta a esta problemática, el alcalde de Ceiba, en conjunto con el Departamento de Recursos Naturales y Ambiéntales (DRNA), están trabajando en la remoción de esta alga marina que ha alcanzado hasta los dos pies de altura.
El municipio de Ceiba tiene una máquina para limpiar el sargazo, pero esta solo funciona para remover pequeñas cantidades en terreno seco como la arena. “La máquina funciona, pero no se puede utilizar para limpiar el agua y mucho menos la cantidad de sargazo que hay acumulado porque se puede quemar”, dijo el alcalde Samuel Rivera Báez.
Una vez el grosor del sargazo haya sido removido, el municipio comenzará a utilizar la maquinaria que el alcalde denomina como ‘la sargazera’ para limpiar las costas sin hacerle daño a la vida marina ni a la maquinaria.
“Yo llevo viviendo toda mi vida en Ceiba y nunca había visto una cosa así… esto es algo extraordinario. Queremos tener la playa limpia para el 4 de julio, porque tenemos actividades deportivas y sabemos que la gente la utiliza para esta festividad, aunque está claro que nosotros no controlamos la naturaleza”, enfatizó Rivera Báez.
También, añadió que el turismo se ha visto afectado debido al sargazo, ya que el mismo se acumuló en toda la orilla alcanzando hasta los dos pies.
Según el ejecutivo municipal cuando se remueve el sargazo se ubica en un área de la playa que no moleste tanto. “Estamos a disposición de cualquier compañía que interesa de la materia para la confección de composta porque hay mucho sargazo”, puntualizó.