(Foto/Archivo) |
Dr. Carlos Echevarría
Psicólogo, pastor, consejero
A través de la historia, la mujer ha luchado contra las vicisitudes de la sociedad. Su rol ha cambiado durante los años obteniendo posiciones de liderazgo, de poder y de luchas. Batallando por la autonomía, la libertad, la igualdad, entre otros aspectos, la mujer se ha colocado en estándares más altos desde los inicios de la creación. Cabe señalar que a través de movimientos alrededor del mundo, la mujer se ha ido colocando en lugares y puestos que solamente eran considerados para los hombres. Muchas féminas han luchado por lograr todo lo que tenemos y apreciamos hoy.
La Biblia nos presenta muchas mujeres quienes marcaron la historia en diferentes facetas y perspectivas. La lista de ellas es larga… interesante, pero sería fascinante resaltar el personaje de Deborah en el Antiguo Testamento en el libro de Jueces 4: 4-23.
Este libro narra la historia de Deborah, una mujer excepcional de Israel y esposa de Lapidot, quien fue su apoyo constante de esta sierva. Se le considera profetisa y fue la cuarta persona en desempeñar la función de Juez en Israel. Ella se sentaba bajo una palmera para escuchar a la gente que se le acercaba para escucharlos y ayudarlos a resolver sus problemas o conflictos. Su fe en Dios la capacitó para tomar sabias decisiones guiando al pueblo de Israel para lograr la victoria y libertad ante un ejército de 10,000 soldados.
Deborah es un vivo ejemplo de cómo Dios puede usar a la mujer en roles de liderazgo. Su confianza en Dios provocó cambios en el pueblo de Israel y nos ofrece un vivo ejemplo de que aferrada a Dios se puede vencer cualquier obstáculo en la vida.
¡Mujer, adelante!
Te felicitamos en esta TU SEMANA…
Maravillosa creación de Dios fue Deborah
Ungida de amor, ternura y sabiduría
Jamás se dejó vencer ante los obstáculos
Entregando todo su ser y su confianza a Dios
Reafirmando su rol como jueza y líder ante el pueblo de Israel.