Por: CyberNews
EL CAPITOLIO – El senador Cirilo Tirado radicó el lunes un proyecto por petición de Reforma Legislativa. El mismo lo presentaron los ciudadanos Lianabel Oliver y Ricardo González y consta de 13 puntos recogidos a través de comentarios en las redes sociales y estudios realizados por los proponentes.
«Cuando empiezan los titubeos de una serie de miembros de la Asamblea Legislativa sobre esta Reforma, yo recordé que en el año 2000 (fecha en que el Partido Popular Democrático tenía el control legislativo) se había hecho una propuesta similar y empezaron los titubeos y quedó en nada», dijo Ricardo González al explicar su interés en presentar la medida.
Los puntos presentados por el matrimonio incluyen una compensación de entre 40 a 50 mil dólares (pero se le permite tener ingresos extra legislativos fuera de las horas en q funge como legislador); que la jornada de trabajo será a tiempo completo; una sola sesión de 90 a 120 días; una compensación por día (per diem) a legisladores que viven fuera del área metropolitana de San Juan (definida como Guaynabo, Bayamón Toa Baja y Carolina) y que las propuestas de aumento de salarios futuros tienen que aprobarse por referéndum el cual debe contar con el 51% o más de los votos para su visto bueno.
Los ciudadanos mencionaron que han solicitado deponer en las vistas públicas que se realizarán próximamente, pero al momento no han recibido respuesta.
Tirado radicó también un proyecto de su autoría sobre el mismo tema, en el cual se instituye el concepto de legislador ciudadano, eliminar todos los estipendios, reducir el presupuesto de gastos ordinarios en 30 por ciento y elimina la segunda sesión ordinaria.