Por: CyberNews
SAN JUAN – El senador Ramón Luis Nieves anunció el miércoles la radicación de un grupo de medidas para atender el tema del acceso a la justicia de la gente pobre en Puerto Rico.
“La justicia en Puerto Rico tiene dos varas. Hay una justicia para los acomodados, y otra justicia para los pobres. Esa es la realidad. Poco se habla en Puerto Rico sobre la falta de acceso a la justicia de la gente pobre de nuestro país. Contar con asistencia de un abogado es para muchos un lujo, por la falta de recursos. Por esa razón, hace décadas existen organizaciones que le brindan servicios legales a la gente pobre. No obstante, dichas organizaciones enfrentan serios retos presupuestarios, los que se augura empeoren por recortes federales y poco acceso a fondos estatales y privados. Ya es hora que esta Asamblea Legislativa de la cara por facilitar el acceso a la justicia de la gente pobre”, indicó el senador por San Juan.
Nieves presentó varias medidas para crear fuentes de fondos para las organizaciones bonafide que defienden a la gente pobre en Puerto Rico. La primera, el Proyecto del Senado 479, crearía el “Fondo de Acceso a la Justicia”, controlado por una Junta, al cual se le asignarían fondos de distintas fuentes para el beneficio de organizaciones de defensa legal. Dicho proyecto crearía además las cuentas IOLTA (“Interest on Lawyer Trust Accounts”), en las que los abogados estarán obligados a depositar fondos que reciban de sus clientes, y cuyos intereses se allegarían el Fondo creado por la medida.
Otra medida, el Proyecto del Senado 442, enmendaría las Reglas de Procedimiento Civil para permitir la notificación por edictos en la página web de la Rama Judicial, remitiendo el cobro por dicho servicio al “Fondo de Acceso a la Justicia”. A su vez, radicó el Proyecto del Senado 443, para permitir declaraciones so pena de perjurio a las personas que soliciten ayudas del gobierno, lo que alivia la carga económica de la gente que es usualmente representada por las organizaciones de defensa de pobres. Por último, el Senador Nieves radicó la Resolución 195 para que el Senado realice una investigación sobre el estado actual del acceso a la justicia en Puerto Rico.
“Las medidas que he radicado le hacen justicia a la gente más necesitada del país. Son, de hecho, las primeras medidas que radicaré sobre el tema, pues tengo el reto de identificar fuentes adicionales de financiamiento que nutran el Fondo que crearé mediante las mismas. El problema de acceso a la justicia no puede continuar ausente de la discusión pública”, dijo.
Por invitación del senador Nieves, asistieron a la conferencia de prensa directivos de varias organizaciones que defienden a la gente pobre en Puerto Rico, Servicios Legales, Sociedad de Asistencia Legal, Pro Bono, Oficina Legal de la Comunidad, el Instituto de Orientación y Acceso Legal, y las Clínicas de la Escuelas de Derecho de la UPR y de la Universidad Católica de Ponc