(Foto/Archivo)
SAN JUAN – La presidenta de la Asociación Puertorriqueña de Psiquiatras de Niños y Adolescentes (APPNA), Karen Martínez anunció el viernes que la entidad se une a la declaración de emergencia de salud mental decretada por la Academia Americana de Pediatría ante el aumento significativo de casos de niños y adolescentes que requieren atención de psiquiatras y la escasez de especialistas.
“APPNA, es testigo de cómo esta emergencia nacional, declarada por la Academia Americana de Pediatría, ha tocado a la isla por la demanda exponencial en los servicios de salud mental pediátricos. El incremento en casos pediátricos y de adolescentes está vinculado a la pandemia del COVID-19”, dijo la doctora en declaraciones escritas.
La psiquiatra lamentó que “al momento no exista una estrategia clara de cómo se va a atender esta emergencia nacional en Puerto Rico. En la Asociación Puertorriqueña de Psiquiatras de Niños y Adolescentes estamos claros que no hay suficientes psiquiatras en la isla para atender esta necesidad”.
Martínez hizo un llamado a las autoridades gubernamentales a realizar un esfuerzo concertado y multisectorial para atender esta emergencia.