Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
SAN JUAN- Según el director ejecutivo de la Administración de Asuntos Energéticos, José G. Maeso González, la legislación de subsidios al consumo de energía eléctrica va en contra de la política de conservación y eficiencia en el uso de la energía, por lo que propone una reducción significativa a los subsidios legislados.
“Mientras tu legisles subsidios, cual es el interés [en conservar energía]… no hay un incentivo para que apaguen las luces”, señaló Maeso González refiriéndose a los residenciales públicos, municipios y otras entidades que se benefician del consumo subsidiado de energía.
De acuerdo con la fórmula de ajuste de combustible, el 11 por ciento del recaudo es destinado por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para el pago de subsidios, subvenciones y mejoras capitales de la corporación pública. Sin embargo, muchas veces ese fondo, que asciende a unos $300 millones, “no alcanza para pagar lo que se tiene que pagar”, según Maeso González.
Es debido a que “los subsidios se han comido el 11 por ciento” por lo que la AEE ha debido recurrir a la emisión de deuda para poder financiar sus mejoras capitales, explicó el director de Asuntos Energéticos.
“El P. del S. 881 propone una reducción efectiva de 11 a ocho por ciento a la cantidad que debe separar la AEE para el pago de la aportación para compensar el efecto por la exención de tributos y fines corporativos”, señaló Maeso González en su ponencia.
Del ocho por ciento, solamente seis por ciento podría usarse para el pago de subsidios, y el restante dos por ciento para nutrir el fondo para mejoras permanentes.
“Este seis por ciento es aún mayor al promedio reportado por la American Public Power Association, por lo que aunque aparenta una reducción dramática [en subsidios], está de acuerdo a las prácticas en otras jurisdicciones”, dijo Maeso González.
No obstante, el Director Ejecutivo reconoce que se van a levantar algunas quejas por parte de distintos sectores, particularmente de los gobiernos municipales. Pero Maeso González espera que se logre algún tipo de consenso porque “me consta que ya algunos de los alcaldes se han expresado haciendo propuestas alternas”.
Una de esas propuestas pudiera ser el establecimiento de topes de consumo para los clientes subsidiados.