SAN JUAN – El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Michael Abid Quiñones Irizarry, propuso el sábado una medida que permitiría al ciudadano pagar el costo del marbete dentro de un periodo de hasta seis meses.
Se trata del Proyecto de la Cámara 908, radicado en el mes de marzo y el cual enmendaría el primer párrafo del Artículo 23.01 de la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico, con el fin de establecer el pago diferido de los derechos anuales de permiso.
“Actualmente, todo dueño de vehículo de motor paga anticipadamente por todo el año los derechos anuales de permiso. La presente medida legislativa establece que el ciudadano podrá suscribir un acuerdo de pago diferido. De esta forma, se prorratea el pago de los derechos anuales en seis meses. Ahora bien, el cobro del derecho anual bajo un acuerdo de pago diferido se efectuará mediante el débito automático de la cuenta de la institución bancaria del dueño del vehículo de motor”, señaló mediante declaraciones escritas el legislador por el Distrito #22 de Utuado, Lares, Adjuntas y Jayuya.
Por otro lado, la agencia cobrará hasta un máximo de cinco dólares por transacción debitada.
Si el dueño de vehículo de motor incumple con el acuerdo, se dejará sin efecto el pago diferido y la agencia podrá recobrar la totalidad del monto adeudado. Además, el dueño de vehículo de motor no tendrá derecho a solicitar un reembolso de los pagos parciales.
De otro lado, la medida legislativa dispone que se podrá pagar la parte del año por transcurrir en la fecha, contándose las fracciones de meses como un mes completo en cuyo caso el pago del derecho anual será proporcional a los meses por transcurrir de dicho año.
Finalmente, el derecho anual se vencerá anualmente contado a partir desde que el conductor emite el pago. Disponiéndose, que en los casos en que se conceda un pago diferido, el derecho anual vencerá contado a partir de la fecha en que se suscribe el acuerdo.