Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
SAN JUAN- Integrantes del Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico (MAMPR) entregaron ayer en La Fortaleza su propuesta prometida al gobernador, Alejandro García Padilla, para evolucionar la actual Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) en la Defensoría de las Mujeres y de Equidad de Género.
Verónica Rivera Torres, portavoz del MAMPR, detalló que esta nueva entidad mantendría la gestión fiscalizadora de la OPM pero conectada con la realidad de las mujeres en Puerto Rico y lejos de líneas político partidistas, a través de la participación ciudadana, la atención a la diversidad de temas vinculados con las mujeres y mecanismos de rendimiento de cuentas.
Rivera Torres dijo que, en las pasadas semanas, el MAMPR se ha posicionado públicamente en contra de la fusión de la OPM con el Departamento de la Familia, abriendo espacios de comunicación y consulta con las mujeres del País a través de redes sociales y reuniones para buscar alternativas que respondan a sus realidades y defiendan sus derechos. De esta interacción, surge un claro reclamo para que la Defensoría de las Mujeres y de Equidad de Género reformule la actual OPM y se estructure basado en los principios de derechos humanos, autonomía, fiscalización, transparencia, inclusión, y transversalidad.
De acuerdo con la activista, la Defensoría de las Mujeres y de Equidad de Género mantendrá la jerarquía, autonomía y las facultades plenas de fiscalización, investigación, reglamentación y adjudicación que actualmente le concede la Ley 20 del 2001 de la OPM.
Por otro lado, Josefina Pantoja puntualizó que, a pesar de que el presupuesto de $2.9 millones del Fondo General es apenas suficiente para el funcionamiento de la OPM, análisis realizados por integrantes del MAMPR revelan oportunidades de ahorro que podrían liberar aproximadamente $400 mil anuales.
Detalló que los ahorros identificados por el MAMPR no afectarían servicios prestados, fondos distribuidos entre ONGs y agencias gubernamentales que apoyan la gestión fiscal de la OPM, sentenció por su parte Rivera Torres.