Por: CyberNews
EL CAPITOLIO – Los representantes novoprogresistas Carlos “Johnny” Méndez Núñez, Urayoán Hernández Alvarado, Waldemar Quiles Rodríguez, Rafael “June” Rivera Ortega y Gabriel Rodríguez Aguiló, presentaron el lunes una pieza legislativa que busca crear sobre 5,000 nuevos empleos en los municipios con mayores niveles de desempleo en la Isla.
Méndez, portavoz alterno de la minoría penepé, presentó en conferencia de prensa el Proyecto de la Cámara 996, el cual crea el “Programa de Empleo de Obras Públicas Municipales y Desarrollo Agrícola”. El programa está dirigido a desarrollar miles de empleos permanentes en un periodo de 18 meses. Todos estos puestos serán creados en los municipios más necesitados de Puerto Rico: los que según el Departamento de Trabajo tienen, en promedio, una tasa de desempleo mayor al 12 por ciento.
“Es el propio Departamento del Trabajo, a través de la Administración de Derecho Laboral (ADL) quien administrará este novel programa, dedicado a mejorar la calidad de vida de personas que, por su lugar de residencia, tienen menos probabilidades de conseguir un empleo”, indicó Méndez Núñez, legislador por Vieques, Culebra, Ceiba, Fajardo, Luquillo y Río Grande.
Méndez añadió “que la responsabilidad va a ser compartida con los municipios pues, la ley otorgará los fondos a la ADL para la contratación de personas en empleos agrícolas y de obras públicas, pero serán los municipios los que seleccionen a las personas participantes del Programa”.
“Queremos crear buenos empleos ahora, pues el pueblo no puede seguir esperando por los cincuenta mil empleos que no aparecen. Este programa es ágil, completo y además de dar empleo de inmediato, permite adiestramiento y educación para que las personas logren las oportunidades de salir de la dependencia del gobierno y sostener a sus familias por sus propios esfuerzos”, puntualizó Hernández, quien representa los municipios de Orocovis, Barranquitas, Coamo y Villalba.
La medida otorga $90 millones a la ADL para crear empleos en las áreas de obras públicas y agricultura. Estos dineros serán distribuidos sólo a los municipios con menos de 35,000 habitantes y un nivel de desempleo sobre el 12%. Estos fondos a su vez, serán usados para adiestrar a estas personas y provocar por lo tanto, la creación de pequeñas y medianas empresas dedicadas a los sectores de producción a los que este programa va dirigido: agricultura y obras públicas.
“Es dar la solución del empresarismo moderno para las necesidades de ahora, pero con la sensibilidad del jíbaro puertorriqueño”, añadió Quiles Rodríguez, legislador por Lares, Utuado y Jayuya.
Para “June” Rivera, el Programa llega en el momento preciso: cuando la necesidad del pueblo es grande y las soluciones presentadas hasta ahora sólo permiten empleo para ciertas personas y no para la mayor parte de la población de los municipios más afectados por el desempleo.
“Invitamos a los compañeros de la mayoría en la Cámara a considerar este proyecto, a aprobarlo lo antes posible y a permitir que sean los municipios los que tomen la voz cantante en la forma en que se van a distribuir los empleos en las zonas rurales de nuestro querido Puerto Rico”, dijo Rodríguez Aguiló, legislador por Arecibo, Barceloneta, Florida y Ciales.