SAN JUAN – El Partido del Pueblo Trabajador (PPT) expresó el sábado, su solidaridad con los cerca de cien empleados despedidos por la cadena Univisión en Puerto Rico y exigió a los gobiernos municipales a eliminar cualquier subsidio o exención del gobierno central o municipal de la cual Univisión goce en la actualidad sea suspendida inmediatamente.
“Univisión ha dicho que los despidos son parte de un proceso de «introspección» de la empresa para mejorar su funcionamiento. Nos parece que el gobierno de Puerto Rico debe comunicarle que se están suspendiendo todos los subsidios y exenciones de patentes, contributivas o de cualquier tipo, ya que también se está entrando en un proceso de introspección sobre la utilidad de estas medidas para crear empleo», señaló Rafael Bernabe, uno de los portavoces del PPT y ex candidato a la gobernación de dicha colectividad en un comunicado de prensa.
«Comprendemos y compartimos la preocupación, la indignación y la frustración que sienten los compañeros y compañeras despedidos», indicó Bernabe. «Es la misma situación que han sentido y viven miles de trabajadores y trabajadoras que también han sido despedidos de diversas empresas en años recientes.» Bernabe indicó que ésta es otra muestra de la situación precaria que se vive «cuando la economía de un país está controlada por empresas, muchas veces externas, a las que no le interesa ni les importa el bienestar de Puerto Rico, de la comunidad o de los trabajadores y las trabajadoras. Lo único que les interesa son sus ganancias.»
El profesor universitario repudió las declaraciones de ejecutivos de la empresa que describieron la acción como una medida «agresiva» en busca de mayor «competitvidad» para ofrecer «mejores productos». «Todo esto demuestra que para estos empresarios la competitividad hay que lograrla a costa del trabajador y trabajadora, es agresividad contra el pueblo trabajador, es competitividad para que vivamos peor, no para que vivamos mejor. No deja de ser interesante que para estas empresas la ‘agresividad’ es algo admirable, es algo que debemos practicar y cultivar. Nosotros creemos que nuestra sociedad necesita más solidaridad y menos agresividad, más colaboración y participación y menos competencia», añadió.
Bernabe señaló que esta acción, que elimina los programas de noticias, «no solo es un ataque a los trabajadores y trabajadoras despedidos sino que también limita el espacio y los medios de información en nuestro país. Como activista sindical, social y candidato del PPT he tenido infinidad de ocasiones en el pasado de comprobar el profesionalismo de los y las periodistas, comunicadores y técnicos despedidos. Ese es el compromiso que le falta a Univisión.»
El ex candidato a la gobernación invitó a todo el país a mantenerse atento a cualquier actividad de apoyo que se convoque en apoyo a los compañeros y compañeras despedidos.
(CyberNews)