Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
EL CAPITOLIO- El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Comisión cameral de Asuntos del Consumidor, el representante Jorge Navarro Suárez, cuestionó el martes la validez legal del Programa de Descuento de Multas de AutoExpreso.
Según el legislador, no se ha aprobado legislación que enmiende la Ley de Tránsito para autorizar a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) a reducir el monto de las multas de $100 por rebasar el carril de AutoExpreso sin los fondos para cubrir el cargo de ese peaje.
Como consecuencia, el Representante anunció la presentación de un proyecto de ley que propone enmendar el Artículo 22.02 de la Ley 22-2000, conocida como la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico, con el fin de sustituir la multa fija de $100 por rebasar el carril de AutoExpreso sin los fondos, por un modelo de multas escalonada que aumenta en la medida en que pasan las semanas sin que el conductor pague la misma.
De igual forma, Navarro informó que el proyecto aumenta término de gracia de 48 horas a cinco días para pagar el peaje cuando se haga uso de este carril sin tener disponible el pago correspondiente. La medida también propone ampliar el término para presentar una solicitud de revisión de las multas de AutoExpreso, de 15 a 30 días.
Navarro Suárez añadió que “no quisiera pensar que la idea con todo esto es motivar a los consumidores a salir corriendo a pagar las multas pensando que se beneficiarán de un descuento, para que luego los tribunales no lo reconozcan y le requieran al conductor pagar la totalidad de las multas”.