CAROLINA – El primer grupo de 15 efectivos de la Policía Municipal de Carolina ya comenzó a capacitarse en el lenguaje de señas.
Así lo informó el alcalde José Carlos Aponte al indicar que la iniciativa obedece a su deseo de que la Policía Municipal esté bien preparada para asistir en todo momento y comunicarse con los ciudadanos de la comunidad sorda que presentan dificultades en situaciones de emergencia o se encuentran en necesidad de recibir un servicio de seguridad con inmediatez.
“Hemos tenido casos en que se nos presenta una situación específica que involucra a un ciudadano con discapacidad auditiva o dificultad en el habla, y nos hemos visto obligados a contactar recursos externos que nos ayuden en la comunicación no verbal, para captar lo que se nos quiere transmitir y poder brindar el servicio que se necesita, que en ocasiones es de urgencia”, expresó el alcalde Aponte.
El curso básico es de tres meses de duración y se administra de 4:00 a 6:30 de la tarde desde la Escuela pa´los Duros. A ese curso básico le siguen el nivel intermedio y el avanzado.
En estos momentos hay cuatro sargentos, nueve policías y dos retenes tomando el curso básico. Los retenes son muy importantes pues en la mayoría de los casos son los primeros efectivos en atender al público cuando acude al cuartel en busca de ayuda o de algún servicio en específico.
“Intereso que el mayor número de policías municipales se capaciten en el lenguaje de señas para que puedan ejercer su función con rapidez y profesionalismo a este segmento de ciudadanos cuando se encuentren en necesidad y requieran de ayuda inmediata”, agregó el alcalde Aponte.
Tan pronto termine de capacitarse este primer grupo, seguirá escalando niveles hasta terminar con el curso avanzado; luego le seguirán otros grupos de 15 efectivos hasta abarcar al mayor número de uniformados.