Por: Redacción Presencia
San Juan – «El anuncio de Casa Blanca con respecto a la asignación de $2.5 millones para realizar un plebiscito no puede ignorar el repudio del pueblo puertorriqueño al régimen territorial, expresado abrumadoramente en la primera pregunta de la consulta del 6 de noviembre», afirmó hoy el liderato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).
«Cualquier propuesta plebiscitaria que se encamine tanto en Washington como en Puerto Rico se tiene que realizar en el marco del resultado plebiscitario del pasado mes de noviembre, en el que el 54 por ciento de los puertorriqueños votó en contra del régimen colonial actual. Lo contrario sería un menosprecio a la voluntad democrática de los puertorriqueños y un intento de revertir la expresión electoral de una contundente mayoría electoral», manifestó Rubén Berríos junto a Juan Dalmau, María de Lourdes Santiago y Manuel Rodríguez Orellana.
El Presidente del PIP subrayó que el gobierno de los Estados Unidos no puede recurrir a subterfugios para evadir su responsabilidad descolonizadora. «Lo que le corresponde al gobierno federal es en todo caso expresarse sobre las condiciones en que aceptaría las distintas opciones descolonizadoras, como reconoce el Derecho Internacional».
Berríos advirtió que si este plebiscito incluye a la colonia como opción el Partido Independentista Puertorriqueño lo combatirá en todos los foros y denunciará al gobierno de Wáshington como un gobierno tiránico que pretende menospreciar la voluntad democrática del pueblo puertorriqueño.
«Hoy proponemos que se especifique de manera inequívoca por el gobierno de Barack Obama el que las opciones a considerarse por su gobierno como opciones viables sean no coloniales ni territoriales», puntualizó el líder independentista.