Por: CyberNews
WASHINGTON D.C. – El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, presentó el jueves una medida que se estima podría inyectar unos $100 millones en pagos federales de Medicare a la Isla bajo la Ley HITECH, que provee para el pago de bonificaciones bajo Medicare y Medicaid, tanto a hospitales como a proveedores, que utilizan récords electrónicos de salud.
“Es una injusticia que los hospitales de Puerto Rico han sido excluidos de este programa de reembolsos para los hospitales que atienden pacientes de Medicare. No existe razón alguna por la cual Puerto Rico fue omitido de estos incentivos que buscan fomentar el uso de récords electrónicos de salud por nuestros doctores y hospitales. Queremos integrar a nuestro sistema de salud todo instrumento que mejore la calidad del cuidado a nuestros pacientes y reduzca los costos. Los récords electrónicos cumplen con ese propósito”, expresó Pierluisi.
El Comisionado Residente explicó que lleva batallando la omisión de Puerto Rico en la Ley HITECH desde que presentó legislación por primera vez para rectificar el error en el 2010; la volvió a presentar en el 2011 y hoy vuelve a exigir que se equiparen los reembolsos de Medicare para los hospitales en la Isla.
“Mi proyecto de ley busca que los hospitales en Puerto Rico sean tratados igual que los hospitales en los estados, haciéndolos elegibles para el pago de bonificaciones bajo Medicare si cumplen con la integración del sistema de récords electrónicos tal y como lo exige la ley. Los hospitales en la Isla no quieren un trato especial, sino el trato justo que merecen. Esto es una prioridad que comparto con la Asociación de Hospitales de Puerto Rico y los pacientes en la Isla”, sostuvo el Comisionado Residente.
Pierluisi expresó su agradecimiento a la Asociación de Hospitales de Puerto Rico (PRHA, en inglés) y sus grupos de cabildeo con sede en Washington por apoyar su legislación y por crear conciencia sobre el proyecto entre republicanos y demócratas de la Cámara y el Senado.
“Cuando el Congreso y el Presidente desarrollaron el HITECH Act con la intención de actualizar los registros médicos en los hospitales de nuestra nación, se olvidaron de incluir a hospitales que atienden a cientos de miles de personas de tercera edad que residen en Puerto Rico y son participantes de Medicare. Nuestro objetivo siempre ha sido mejorar la calidad del cuidado médico que le proveemos a nuestros pacientes y estamos muy contentos que la legislación del comisionado residente para corregir este mal haya recibido apoyo bipartita con su presentación en la Cámara y el Senado. Exhortamos al Congreso a actuar y aprobar esta importante legislación sin demora», dijo Jaime Plá, Presidente de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico.
En la Cámara de Representantes federal, Pierluisi recibió el apoyo de 12 de sus colegas mientras los senadores Robert Menéndez (NJ) y Marco Rubio (FL) presentaron un proyecto similar simultáneamente en el Senado federal, demostrando su apoyo por los puertorriqueños. El comisionado residente agradeció a los senadores por apoyar su iniciativa.
«El aumento de la utilización de registros médicos electrónicos es una medida de sentido común para mejorar la coordinación entre los proveedores, aumentar la eficiencia en la prestación de servicios y la asistencia médica y, en última instancia, lograr reducir costos mientras se mejora los resultados de salud», dijo el senador Menéndez.
«Esto es cierto para todos los proveedores, incluidos los de Puerto Rico. Esta legislación asegurará que a los proveedores en Puerto Rico se les permita el participar en el programa HITECH para aumentar la utilización de la tecnología de registros médicos a través de toda la isla», agregó.
Por su parte, el senador Marco Rubio expresó que “promover el uso de los récords médicos electrónicos es una parte importante para proveer mejores servicios de salud al paciente y reducir los altos costos asociados a estos servicios que amenazan los presupuestos tanto a nivel familiar como nacional. Esta legislación es importante para asegurar que nuestros conciudadanos en Puerto Rico no sean excluidos de las iniciativas de la Ley HITECH que fomentan una mejor integración del uso de récords médicos electrónicos en los hospitales”.