SAN JUAN -El senador Miguel Laureano presentó la Resolución Conjunta 192 que ordena al Departamento de Trasportación y Obras Públicas (DTOP) y a la Autoridad de Carreteras (AC) a establecer posibles rutas de desalojo en los municipios de Humacao, Naguabo, Yabucoa, Maunabo y Patillas.
Como ha trascendido tras la advertencia de tsunami para Puerto Rico a causa del terremoto en la costa al norte de Honduras, la Red Sísmica informó que los sistemas de alarmas del gobierno no están funcionando al ser destruidos -casi en su totalidad- tras el paso del huracán María.
“Hay áreas pre determinadas para desalojo que no están en óptimas condiciones o de fácil acceso. Todos conocemos que la zona Este fue devastada por el huracán y, como consecuencia, las alarmas no están funcionando, además de que aún afecta la limitación de las comunicaciones en varios de estos pueblos. No sabemos cuánto tiempo más conlleve ponerlas en operación, lo cual es altamente preocupante y por ello nuestra inquietud de lograr establecer unas rutas fijas para toda la ciudadanía como medida de seguridad inmediata», informó Laureano, quien es el senador del Distrito Senatorial de Humacao.
La pieza legislativa ordena al DTOP identificar posibles lugares de desalojo para las zonas costeras. Igualmente, instruye a la AC y DTOP a buscar los fondos necesarios para la realización de los mismos. La Resolución autoriza que se identifiquen fondos municipales, estatales, federales y privados para la culminación de estas rutas de desalojo.
«En Puerto Rico no estamos exentos de una catástrofe natural por nuestra ubicación geográfica. Debemos repasar los planes de contingencia y seguir educando a los ciudadanos de que en estos municipios viven miles de familias que ya se han sido afectadas por el paso de los huracanes Irma y María y están más vulnerables a los embates de cualquier tipo de fenómeno natural”, destacó Laureano Correa.