Por: Héctor J. Álvarez Colón
hector.presencia@gmail.com
CAROLINA- El pasado miércoles, 5 de noviembre, el Departamento de Salud llevó a cabo un simulacro donde se evaluó el proceso de manejo y respuesta de los hospitales ante un caso sospechoso de ébola.
En la zona metro el Hospital de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Carolina participó del simulacro siendo uno de los centros “con mejor promedio de respuesta”.
“El evento fue muy exitoso, nuestra evaluación por el Departamento de Salud fue que todas las áreas evaluadas fueron sobre promedio, aunque siempre hay áreas para mejorar. Hay que seguir practicando cómo el personal se va a colocar el equipo de protección personal y cómo se deben desvestir. Sin embargo, nosotros tenemos nuestro protocolo ya desarrollado para el manejo de un caso sospechoso”, dijo el doctor Carlos Fernández Sifre, director médico del Hospital.
El evento que se tituló «Ébola Challenge ER Drill 2014» consistió en que cada uno de los hospitales recibiría un paciente con síntomas similares a los del virus del ébola. Los objetivos del ejercicio eran: identificar del caso sospechoso mediante una serie de preguntas de cernimiento, proceso de aislamiento del paciente y protocolo de vestimenta con equipos de protección personal apropiados por parte de los profesionales de la salud que estén atendiendo el caso.
“Nosotros estamos completamente preparados de ocurrir algún en caso que llegue a nuestro hospital. Ya teníamos un protocolo establecido para contrarrestar el virus y lo pusimos en práctica precisamente con el simulacro. Los pacientes van a ser manejados a nivel de sala de emergencia y se van a transferir, según establece el protocolo del Departamento de Salud, a la unidad especializada que se está desarrollando en el Centro Médico, en Río Piedras”, explicó Fernández Sifre.
En el área noreste también participaron: el Hospital HIMA San Pablo, en Fajardo; el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Vieques; y el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Culebra.
El desempeño que cada hospital haya realizado se utilizará para definir el nivel de preparación de cada institución, además se prepararán planes de acción correctivos para cada institución hospitalaria.