Por: CyberNews
CAGUAS – El Tribunal de Apelaciones de Caguas compuesto por un panel de tres jueces falló a favor de QW Games Inc., que había radicado una demanda contra el Departamento de Hacienda impugnando la confiscación de sus máquinas de entretenimiento para adultos y reclamado daños y perjuicios, anunció la Unión De Operadores de Máquinas Electrónicas de Puerto Rico (UDOME).
“Este triunfo judicial se da en medio de la controversia sobre la legalidad de nuestras máquinas y esperamos que arroje luz sobre la conducta contradictoria y arbitraria de Hacienda. Esto va a la médula de lo que hemos venido recamado por años: las máquinas confiscadas arbitrariamente por Hacienda tienen las licencias requeridas por esta misma agencia y pagan contribuciones. Hacienda no puede expedir licencias para operar estas máquinas y luego argumentar que son ilegales”, dijo Rafael Hernández Cañete, presidente de UDOME.
Hacienda deberá devolver a GW Games unos $53,000 por el valor de las máquinas en este caso, pero UDOME estima que al presente Hacienda tiene confiscadas unas 3,000 máquinas que tienen licencias válidas para operar.
“Llevamos muchos años bajo este tipo de ataque, pero seguiremos perseverando en los tribunales”, dijo.
En julio de 2010, Hacienda confiscó a GW Games 15 máquinas “por violar la ley”, sin embargo ningún empleado de la corporación fue arrestado o denunciado por la operación de las máquinas ni se le imputó a GW Games falta administrativa o sanción alguna. El Tribunal Apelativo encontró que el Tribunal de Primera Instancia de Caguas erró al avalar la confiscación inicialmente y no satisfizo las reglas de evidencia.
“Incuso el mismo TPI aceptó como hecho incontrovertido que las máquinas en cuestión tenían al día todos sus marbetes y licencias, y que eran de entretenimiento y no de juegos de azar puesto que no estaban provistas de un dispositivo para devolver dinero al jugador. Este es sólo un ejemplo de una persecución que llevamos viviendo por años: por un lado Hacienda nos cobra marbetes, licencias y contribuciones, y por el otro nos confisca las máquinas. Esperamos que esta decisión judicial envie un mensaje claro de la injusticia que supone esa conducta contradictoria”, añadió Hernández Cañete.
El presidente de UDOME sostuvo que ellos apoyan la operación de pequeños y medianos negocios, en tiempos donde los costos de operación amenazan con hacerlos desaparecer y son parte de un equipo que agrupa al comerciante humilde, que no goza de los subsidios que logran otras empresas que buscan hacer negocios con el auxilio económico del Gobierno.