Vicente Toledo Rohena
redaccion@box2170.temp.domains
El cantante salsero Lefty Pérez está de vuelta y con nuevos bríos. Tras una trayectoria envidiable, Lefty arribó a Puerto Rico el pasado año, dos meses antes de la llegada de los huracanes Irma y María; donde igual a muchas personas perdió todo. Inclusive, los planes de abrir una tienda de ropa; pero fue de los valientes que apostó a quedarse y comenzar de nuevo.
“Viví mucho tiempo en Estados Unidos, pero siempre orgulloso de mis raíces de Naguabo y boricua. Conocí mi cultura, mi país y lo de jíbaro de la montaña gracias a mi padre”, dijo con orgullo.
Después de grabar un tema y vídeo con Nino Segarra que se llama ‘Goza la vida’, presenta su nuevo sencillo ‘Un amor para siempre’, un tema que está gustando mucho en el ambiente salsero, arreglado y producido por Jay Lugo; y la colaboración como productor y coautor de Charlie Cruz.
“Es un sencillo con el que están pasando cosas buenas. ‘Un amor para siempre’ fue escrito por Charlie Cruz y Daneil Santa Cruz. Aquí, Nino Segarra hace los coros conmigo y de verdad estoy muy entusiasmado con el tema. Para el año que viene espero grabar el disco. Después de lanzar otro sencillo titulado ‘Mi joven señora’… y de ahí veremos como terminamos el CD completo. También estoy contento porque ya tengo mi propia orquesta con mi director, Julio Badillo”, comentó Pérez, que también espera participar en una colaboración junto a Don Perignon.
El comienzo del salsero fue junto a su padre, el guitarrista Mirito Pérez y su conjunto.
“Nací en el Barrio… me crie en el Bronx. Y a los 12 años llegué a Puerto Rico donde aprendí a escribir y leer en español. En Puerto Rico me hice integrante del grupo de mi padre, donde tocaba la conga y cantaba”, expresó Pérez orgulloso de sus raíces de Naguabo.
A los 17 años en Nueva York tocó congas con la orquesta de Mike de Peña y La Revelación, donde terminó como cantante, cuando en un baile pidieron una canción al director de la orquesta y él cantante no la sabía.
“Yo sí la conocía. Le dije, dame la oportunidad para cantarla. El director me dijo que no me conocía como cantante, y le expliqué, que sí cantaba. Me dijo, si me haces quedar mal no te voy a pagar. Para sorpresa de él, lo hice quedar bien… no podía creer la voz que tenía. Y a la otra semana ya estaba como cantante de la orquesta y tuvo que buscar un nuevo conguero”.
“Después de la orquesta La Revelación seguí aprendiendo… mi orquesta favorita era la de Willie Colón y Héctor Lavoe y empecé a cantar ‘covers’ de ellos. Luego de un tiempo me marché para Florida y allí me descubrió Elías Lopés que me trajo de vuelta a Puerto Rico. Fue donde grabé por primera vez un disco con su orquesta”, recordó Pérez.
Regresó a Estados Unidos donde cantó con Ray Barretto y conoció a Luis González, ‘el Tsunami de la salsa al que considera un hermano. De ahí, llegan oportunidades de integrarse con Luis Perico Ortiz, Conjunto Clásico, La Solución; y donde graba junto Alex León y los leones de la salsa el ‘éxito ‘El amor’.
Una nueva oportunidad llegó, cuando TH Rodven le ofrece grabar un disco como solista con la aportación del ‘mago de la flauta y la Fania, Johnny Pacheco. La producción da un ‘palo’ con el tema ‘Mentiras’; después conoce a Carlos ‘Cuto’ Soto que le produce un segundo disco, ‘Working out’ con Tommy Villarini y Ramón Sánchez, entre otros y pega los temas ‘El final de nuestra historia’, Exclusivamente mía’, ‘Regresa’ y ‘La mujer de mi vida’.