Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN- El Tribunal Supremo declaró no ha lugar la solicitud de reconsideración que hizo el Departamento de Justicia tras la determinación de acoger por certificación la demanda del senador Thomas Rivera Schatz para que se declare inconstitucional la Ley 109 que establece el requisito de colegiación para ejercer la abogacía y el notariado en Puerto Rico.
“Examinada la Urgente Solicitud de Reconsideración presentada por la Oficina de la Procuradora General, se provee No Ha Lugar”, indicó la sentencia de dos páginas.
En su Resolución del 30 de julio pasado, el Tribunal Supremo emitió un interdicto sin una vista previa y paralizó los efectos de la ley concediendo un término simultáneo de 10 días naturales para la presentación de los alegatos de las partes.
El mismo día que el gobernador, Alejandro García Padilla, firmó la ley para restituir la colegiación que había sido eliminada por el exgobernador Luis Fortuño; Rivera Schatz radicó una sentencia declaratoria, injunction preliminar y permanente contra el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, el secretario de Justicia, César Miranda; el Colegio de Abogados de Puerto Rico y la presidenta, Ana Irma Rivera Lassen.