SAN JUAN – El municipio de San Juan anunció la inauguración de la nueva escuela, “The United School of San Juan”, que se une al Sistema Educativo Municipal Integrado (SEMI). Este nuevo plantel, que ubica temporeramente en el Colegio Universitario de San Juan, representa una inversión de $1,099,734 de fondos federales y municipales que incluye: $636,534 en mejoras a las facilidades, $24,700 de fondos federales del Programa de Alimentos para el área de la cocina y transferencia de equipos de otra autoridad escolar y $438,500 en materiales, equipo educativo y tecnológico para el servicio de los estudiantes.
“Agradecemos la presencia de padres, madres y todo el personal de la nueva escuela, así como a la licenciada Dora Mercedes Hernández Mayoral, escritora de literatura infantil y defensora de los derechos de la niñez, por el apoyo y compromiso con el Sistema Educativo Municipal”, destacó el alcalde de la Ciudad Capital, Miguel Romero.
Para este curso escolar, que comenzó el 19 de agosto, la escuela servirá a estudiantes de la corriente regular y aquellos con necesidades especiales, a razón de 55% y 45% respectivamente. Inicialmente, se atenderán dos grupos de kindergarten y dos de primer grado de 15 estudiantes cada uno, ocho estudiantes regulares y siete estudiantes registrados en el Programa de Educación Especial. Además, cuenta con una plantilla de 22 empleados cualificados para la atención de niños con diversas capacidades.
“The United School of San Juan” ubicará permanentemente en la urbanización Floral Park, en Hato Rey (antes Escuelas Las Mercedes), el diseño de la escuela se encuentra en el 30% de desarrollo con una inversión de $947,068.75. La construcción de la estructura se espera esté culminada entre el año 2025-2026, la cual representa una inversión cerca de $12 millones. La escuela contará con un nuevo grado cada año escolar hasta el quinto grado hasta para una capacidad total de 180 estudiantes.
“La región de San Juan tiene sobre 16,000 estudiantes bajo el programa de Educación Especial, siendo los problemas de aprendizaje los más prevalecientes. Se hace necesario, el desarrollo de planteles que tomen en cuenta las necesidades únicas de estos estudiantes, que requieren recursos adicionales, pero que estén integrados en la comunidad escolar en un ambiente de respeto y tolerancia. Nuestro enfoque está dirigido a brindar entornos de aprendizaje inclusivos en que los niños, con y sin discapacidades, experimenten un sentido de pertenencia, relaciones sociales positivas y desarrollo para alcanzar su máximo potencial”, indicó el alcalde de San Juan durante la inauguración del plantel.
Según datos de Mi Portal Especial del Departamento de Educación de Puerto Rico, para el año escolar 2023-2024 en la Región San Juan, hay 16,828 estudiantes matriculados en el programa de Educación Especial. Esto representa un aumento de 993 estudiantes en comparación con el año escolar 2022-2023. Las discapacidades registradas con mayor incidencia son: problemas de aprendizaje, problemas del habla y lenguaje, autismo, discapacidad intelectual y disturbios emocionales.
“No hay otro municipio en la Isla que cuente con un sistema educativo municipal de la magnitud, alcance y calidad que el nuestro. De hecho, este es el primer plantel en unirse al Sistema Educativo Municipal Integrado en más de una década. Me enorgullece continuar expandiendo este sistema para impactar positivamente el futuro de nuestro país, desde sus primeros pasos educativos. El enfoque es de 360° respetando el ambiente, la diversidad y el acceso a la mejor educación posible”, concluyó Romero Lugo.