(Fotos/Suministradas)
Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
FAJARDO – Tras varios años de espera y conversaciones, el pasado miércoles, 17 de noviembre, se concretó el traspaso del balneario Seven Seas a la administración municipal de Fajardo. En una ceremonia, que se llevó a cabo en el vestíbulo de la casa alcaldía de Fajardo, el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo Maldonado, y el alcalde José Aníbal “Joey” Meléndez Méndez firmaron el acuerdo que oficializa la transferencia.
El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, también fue parte de la ceremonia y aprovechó la visita al municipio costero para visitar el balneario y reunirse con el alcalde para que este último le presentara los proyectos y necesidades que presenta su administración.
El acuerdo le permitirá al municipio de Fajardo administrar el estacionamiento, los concesionarios, áreas de acampar, áreas de casas móviles, entre otras estructuras del balneario, para asegurar que el mismo esté en óptimas condiciones.
Entre otros intereses, el alcalde también le habló a la gobernador sobre las intenciones del municipio para conseguir el traspaso de otras instalaciones. Meléndez Méndez enfatizó
su interés por las antiguas instalaciones de la Autoridad para el Transporte Marítimo (ATM) (muelle del terminal de lanchas Vieques a Culebra) en la playa Puerto Real. El alcalde de Fajardo destacó que ante el cierre de estas instalaciones el área ha quedado en total abandono lo que ha afectado el desarrollo económico de los negocios de la zona.
A principios de mes (noviembre), el gobernador anunció acuerdos con otros municipios de la zona noreste para el manejo de sus balnearios. Uno de ellos lo fue el balneario Sun Bay, en Vieques, que permite que el municipio asuma la administración y operación del estacionamiento, el edificio, los concesionarios, la limpieza y la vigilancia del área. Por otro lado, el municipio de Humacao también obtuvo un acuerdo con el DRNA que viabiliza la administración de las operaciones de balneario y Centro Vacacional Punta Santiago.
“Por años, los alcaldes han solicitado que se les traspasen responsabilidades del Estado para que con sus propios recursos puedan hacer mejoras a instalaciones en sus municipios. Los acuerdos garantizan que los municipios puedan retener los ingresos suficientes de las operaciones para sostener sus operaciones, a la vez que reservan una porción de los ingresos para que el DRNA pueda cubrir sus obligaciones”, detalló el primer ejecutivo, quien añadió que las instalaciones continúan siendo patrimonio del pueblo de Puerto Rico y ahora en manos de estos municipios se impulsarán sus mejoras y desarrollo para un mayor disfrute.