Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
LA FORTALEZA- La secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila Biaggi, recibió hoy a un grupo de mujeres que trabajan en pro de la equidad de género.
“Hemos recibido y escuchado los planteamientos que hoy nos trae la licenciada Amarilis Pagán junto a un grupo del liderato de mujeres que trabajan en pro de la equidad de género. Acogemos y compartimos las preocupaciones que nos han expresado. Nos unimos a las expresiones de repudio y rechazo ante la ola de violencia machista que hemos visto en los últimos meses. Esto es inaceptable e indignante. Todas las mujeres, jóvenes, adultas y de edad avanzada tienen el derecho de ser tratadas con respecto y dignidad. A todos nos corresponde ponerle fin al trato desigual y a la cultura de violencia”, dijo Vila Biaggi en declaraciones escritas.
La Secretaria de la Gobernación mostró su respaldo a toda gestión de base comunitaria, toda gestión municipal y gubernamental que persiga extirpar el discrimen que es el que genera la violencia.
Mencionó que el Gobierno trabaja junto a la Rama Judicial en la implementación del Protocolo Interagencial para Proveer Orientación a Víctimas de Violencia Doméstica y Coordinar el Intercambio de Información. De igual manera, a través del Programa Redes de Apoyo Familiar y Convivencia Comunitaria del Departamento de la Familia, se ofrecen talleres de igualdad y de equidad de género y prevención de violencia en las comunidades participantes.
Por otro lado, esta semana se firmó el acuerdo colaborativo entre la Administración de Vivienda Pública y la Oficina de la Procuradora de la Mujeres para ofrecer talleres de concienciación y capacitación en torno a estos temas, tanto a los residentes como a los agentes administradores.
“Aparte de esto y como elemento fundamental, estamos trabajando para integrar a nuestro sistema de educación pública la concienciación sobre la igualdad y la equidad. Para el desarrollo preciso del currículo en el Departamento de Educación se estará incorporando a representantes de las organizaciones que abogan por estos derechos. La educación es la herramienta básica para comenzar a desarrollar una cultura de respeto, solidaridad y convivencia. Continuaremos redoblando esfuerzos desde el gobierno para asegurar que nuestra gestión pública responde de manera efectiva para prevenir la violencia de género producto de la desigualdad”, apuntó Vila Biaggi.