RÍO PIEDRAS – El renunciante presidente de la universidad de Puerto Rico, Miguel Muñoz, dijo el martes que su decisión de dimitir fue motivada por el proyecto aprobado por la legislatura en la cual se cambió la composición de la Junta de Síndicos por una Junta de Gobierno.
“Una Junta de Gobierno que incorpora al secretario de Educación, que es un representante directo del señor gobernador, es una intromisión indebida. Es un asalto a la autonomía universitaria” dijo Muñoz. De igual forma, criticó que se incluyan a miembros que representen a comunidades.
El presidente saliente insistió, en que la situación con los fondos federales investigados por las autoridades federales fue heredada y aseguró que él ha sido el único de los jefes de la universidad del Estado que ha tomado medidas ante los señalamientos.
Sobre su petición de licencia con sueldo, una computadora portátil, secretaria y ayudante, insistió en que dichos reclamos fueron concedidos en el pasado a rectores y presidentes en procesos de transición para regresar a la cátedra.
De otra parte, en conferencia de prensa separada, la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) y la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), calificaron la acción de la legislatura como una falta de respeto, un papelón y una toma de facto del Partido Popular a la UPR.
Según los miembros de la comunidad universitaria, la administración de García Padilla, utilizó como excusa una parte de los reclamos para una reforma universitaria para terminar con un proyecto que a su entender cambiará a los miembros del Partido Nuevo Progresista por simpatizantes del Partido Popular Democrático en la nueva Junta de Gobierno.