ATLANTA – El Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) publicó el viernes las guías para la reapertura de las escuelas. “Las escuelas de kinder a grado doce deberían ser los últimos en cerrar luego de que se hayan tomado todas las medidas de mitigación en la comunidad y deberían ser las primeras en reabrir cuando puedan hacerlo con seguridad”, dice el documento del CDC.
El plan incluye: El uso universal y correcto de las mascarillas y el distanciamiento fisíco a la mayor extensión posible.
“A cualquier nivel de transmisión comunitaria, hay opciones para dar clases presenciales (ya sea total o híbrido) si todas las escuelas son estrictas en el uso de las estrategias de mitigación. Las clases presenciales en grados elementales tiene menos posibilidad de riesgo de transmisión en la escuela que los jóvenes de intermedia y superior. Las familias de los estudiantes que tienen riesgos severos de contagio se les debe dar la opción de clases virtuales no importa el modelo que se escoja. Las clases presenciales se deben priorizar sobre actividades extracurriculares que incluyen deportes u otras actividades escolares para minimizar el riesgo de contagios y proteger que se puedan dar las clases presenciales. Las escuelas tienen que viabilizar que los estudiantes se realicen pruebas y se haga el rastreo para minimizar la transmisión en el salón de clases. Y los estudiantes, maestros o personal que esté en riesgo con su salud o severamente enfermo o que viva con persona de alto riesgo se le tiene que proveer opciones de educación a distancia”, expone la guía.
Finalmente, se recomienda que se le debe dar prioridad a los maestros para que sean vacunados.
“No obstante, el acceso a la vacunación no debe considerarse una condición para la reapertura de las escuelas”, menciona el documento.