SAN JUAN – La crema y nata del fondismo local e internacional se darán cita este próximo domingo, 26 de febrero, para correr la vigésima edición del San Juan World’s Best 10 K.
Haciendo honor al prestigio de la carrera, este año se espera la participación de corredores de Kenia, Etiopía, Eritrea, Polonia, Tanzania, México, Costa Rica, Canadá, Martinica, Guadalupe, Colombia, Estados Unidos y Puerto Rico, entre otros.
“Luego de mucho esfuerzo y nuevos retos, me complace estar ante un grupo de corredores de clase mundial que harán de este vigésimo aniversario una experiencia no sólo enriquecedora en términos deportivos, sino también en términos culturales”, expresó el presidente de la carrera, Rafael Acosta.
Ya se encuentran en la Isla los corredores el keniano de 28 años, Stephen Sambu (tercer lugar WB10K2016), el también keniano, de 26 años, Phillip Langat (cuarto lugar WB10K2016), Lawi Lalang, de 25 años, keniano, Belay Tilahum, 21 años, de Etiopía ,Isaac Mukundi, keniano de 29 años, e Ismail Juma, de Tanzania, 25 años, entre otros.
Representando a las mujeres, ya están en la Isla las kenianas Mary Wacera (ganadora del WB10K2016), Linett Chepkurui (sexto lugar del WB10K2016), Risper Yesabwa (octavo lugar WB10K2016), e Ivonna Bernardello, de Polonia, entre otras.
Este año, el San Juan World’s Best 10 k tiene una nueva ruta, que comenzará y finalizará en Puerta de Tierra, recorriendo áreas históricas y turísticas, con nuestras playas como parte del trayecto. Los diez kilómetros ya han sido certificados por el medidor clase A, Pedro Zapata, y cumple con las especificaciones de la International Association of Athletics Federations (IAAF) y de su clasificación de Gold Label, y podrán ser corridos o caminados por los participantes.
La organización del San Juan World’s Best 10k realizó hoy una conferencia de prensa en el Hotel Intercontinental, uno de múltiples en el área metropolitana que se beneficiarán del impacto económico que la carrera tiene sobre la Isla, y que anualmente se estima en millones de dólares.
“Agradezco la visión que han tenido nuestros auspiciadores que identificaron que esta carrera dependía fundamentalmente del lustre que le ha dado a Puerto Rico, en la Isla, pero también en el mundo entero. Reconocieron que la carrera no la hace una estructura privada, sino sus corredores, y sus anfitriones”, expresó Acosta.
Beverly Ramos, primera puertorriqueña en ganar seis ediciones del WB10K, estuvo presente durante la conferencia de prensa y fue la encargada de darle la bienvenida a los corredores del exterior.
Este año, la carrera, dedicada al astro boricua Iván “Pudge” Rodríguez, exaltado al Salón de la Fama de las Grandes Ligas, cuenta con el auspicio del Municipio de San Juan, la Universidad Interamericana, Telemundo, Jeep, AT&T, Uno Radio Group, Gatorade, Target, Econoco y el Departamento de Recreación y Deportes, entre otros.
Parte de las ganancias de la carrera serán dedicadas a las organizaciones sin fines de lucro, Hogar Pequeño Joshua, Fundación Titi Fe, y el Banco de Ojos del Club de Leones de Puerto Rico.
Previo a la carrera del domingo, se celebrará el viernes y sábado una Fitness Festival en los predios del Coliseo Roberto Clemente.