Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
SAN JUAN- El secretario de Justicia, César Miranda confirmó hoy que están investigando varios casos activos de menores que presuntamente fueron abusados sexualmente por sacerdotes, y que específicamente hay dos sacerdotes que serían procesados por esos hechos.
“Hay par de casos que están activos incluyen a personas menores y que los estamos investigando con el ánimo de procesarlos, llegado el momento”, dijo Miranda en una entrevista radial.
“He sido muy claro. No puede haber impedimento. No puede haber dos varas para juzgar a un individuo que no usa sotana y juzgar distinto a uno que sí usa sotana. Aquí que se juzgará de la misma forma. Hemos sido categóricos. Tenemos dos casos en estos momentos bajo investigación que podrían culminar en acusaciones contra personas que aún están en el clero”, añadió.
En declaraciones escritas, el Arzobispo de la Capital, monseñor Roberto González Nieves, dijo ayer que existen otros cinco casos relacionados con abuso sexual de menores en parroquias adscritas a la Arquidiócesis de San Juan, además del caso del sacerdote Raúl Sáez Muñoz, de quien entregó el expediente del caso.
González Nieves dijo que el pasado viernes, 21 de febrero, acudió personalmente a una citación de la Fiscalía de San Juan y que se reunió con las fiscales Sonia Otero y Gretchen Pérez Catinchi, con quienes dijo que dialogó sobre los casos de abuso sexual de menores en la Arquidiócesis de San Juan.
“La apertura del arzobispo nos da la esperanza de que podamos trabajar juntos y buscar soluciones a una situaciones que son lamentables, tanto para la iglesia, como para la sociedad civil. Aquí no estamos en ánimos de perseguir a nadie, pero sí en el ánimo de no permitir que queden impunes acciones que se puedan haber cometido de abuso sexual contra menores”, sostuvo el Secretario de Justicia.
Sin embargo, Miranda dijo que hay varios casos que ya prescribieron, aunque aseguró hay otras opciones para ayudar a las víctimas.
“Siempre hay alternativas de mirar cual es la situación de las personas que fueron víctimas de estos eventos y ver si todavía hay algún tipo de acción para ayudar a esas personas. Son experiencias que resultan traumáticas para el resto de la vida de estos ciudadanos. Siempre hay algo positivo que hacer independientemente de que no puedas juzgar a una persona porque el caso está prescrito”, concluyó Miranda.