SAN JUAN – El juez del Tribunal de Apelaciones German Brau presentó el jueves, una demanda en la que solicita se declare inconstitucional la Ley de Reforma del Sistema de Retiro en la Judicatura y de paso, se emita un interdicto preliminar y permanente para prohibir que dicha Ley sea puesta en vigor.
Según informes de prensa, el juez Brau sostuvo que la reforma aprobada es inconstitucional por ser contraria a las secciones 10 y 11 del Artículo 6 de la Constitución de Puerto Rico, así como al principio de separación de poderes.
La sección 10 de la Constitución dispone, entre otras cosas, que «ninguna ley prorrogará el término de un funcionario público ni disminuirá su sueldo o emolumentos después de su elección o nombramiento». »
Por su parte, la sección 11 indica que los sueldos del Gobernador, de los Secretarios de Gobierno, de los miembros de la Asamblea Legislativa, del Contralor y de los Jueces se fijarán por ley especial y, con excepción del sueldo de los miembros de la Asamblea Legislativa, no podrán ser disminuidos durante el término para el cual fueron electos o nombrados.
(CyberNews)