Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
EL CAPITOLIO- La Comisión de lo Jurídico, Seguridad y Veteranos evaluó hoy la renominación de los jueces Isabel Llompart Zeno, Wanda Cruz Ayala y Alberto Luis Pérez Ocasio para el Tribunal de Primera Instancia.
Durante las vistas públicas celebradas en el salón de audiencias María Martínez, todos los jueces coincidieron en reeducar a los confinados de forma que no reincidan.
“Yo creo en la focalización positiva de los seres humanos. A mí me parece que si un confinado está logrando algo dentro de la cárcel, pues porque no validarle eso y darle un término menor” dijo la jueza Wanda Cruz Ayala, quien comenzó realizando una clínica externa en la Sociedad para Asistencia Legal en el Centro Judicial de San Juan.
Por su parte, la jueza Llompart Zeno, quien es administradora del Tribunal Superior de San Juan, afirmó que, “el Estado nos obliga a reeducar esa persona y resulta que el Departamento de Corrección tiene un programa para el cual hay personas que esperan por un año, y ahí encontramos la desigualdad porque el Estado está escaso de recursos, es bien triste”.
La jueza Llompart agradeció además ser re nominada por el gobernador Alejandro García Padilla, “mi renominación como juez del Tribunal Superior de Primera Instancia representa haber alcanzado una meta profesional de tener una carrera judicial”.
Mientras, el juez superior, Alberto Luis Pérez Ocasio, aseguró que es importante que el Estado cuente con estadísticas de los reos que logran rehabilitarse.
“Nosotros tenemos las estadísticas de los que recaen, pero los que no, eso no lo sabemos”, puntualizó el Juez Superior.
El presidente de la Comisión, Miguel Pereira, hizo un breve recuento de su paso por la justicia y recordó su carrera como abogado.
“Cuando yo estaba litigando casos en el distrito de Washington me encontré con un gran juez. La experiencia mía fue tan grata que le pregunte al juez, ¿qué hace a un juez, un buen juez? El juez me dijo: ‘Un buen juez es lento al coraje y ávido de conocimiento’, sean buenos jueces, de eso se trata esto”, dijo Pereira.