CAROLINA – Como “muy lamentable” describió el alcalde de Carolina, José Carlos Aponte, la decisión del teniente del Negociado de la Policía de Puerto Rico, que dio instrucciones a sus policías estatales de abandonar a un grupo de Policías Municipales de Carolina durante una persecución para detener un vehículo hurtado.
En la madrugada del viernes, 23 de agosto, la Policía Municipal de Carolina recibió una alerta del Sistema Lector de Tablillas que detectó la presencia de un carro con gravamen de apropiación ilegal dentro del territorio carolinense. Al acercarse al vehículo reportado como robado, los agentes municipales realizaron los debidos protocolos para que el conductor se detuviera, sin embargo, la respuesta fue irse a la huída provocando la persecución de las unidades de la Policía Municipal con la asistencia de los policías estatales. Desafortunadamente, durante el esfuerzo en conjunto para detener a los criminales, el teniente Jesús Sánchez Fuentes, a cargo de la zona de Carolina, ordenó a los policías estatales a retirarse y abandonar a los municipales en la persecución.
“Por muchos años, los agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico y la Policía Municipal de Carolina hemos trabajado en unión, solidaridad, pero, sobre todo, en un mutuo respeto al sacrificio que significa proteger a nuestros ciudadanos del crimen y lograr un ambiente de paz en Carolina. En el pasado hemos llorado juntos la muerte de agentes en el cumplimiento del deber, hemos sufrido como una gran familia la pérdida de policías a manos criminales y de la misma manera, hemos celebrado juntos el éxito de muchos operativos en conjunto que han resultado en sacar de la calle criminales, drogas y armas. Aquí la ley es la misma, el compromiso es el mismo y el valor que siempre han demostrado los agentes de Carolina sobrepasa el color que visten en su uniforme”, expresó el alcalde.
“La ciudadanía ha expresado una gran indignación ante los actos lamentables de este teniente y tengo que hacerme eco de ese sentimiento pues para nosotros abandonar a un compañero es inaceptable, mucho menos durante un llamado de emergencia”, añadió el alcalde quien destacó la excelente relación que mantiene con el comisionado de la Policía de Puerto Rico, Antonio López Figueroa.
Aponte, a su vez, felicitó a todos los policías estatales y de otros municipios que se unieron en el camino para lograr el arresto exitoso de dos individuos en Bayamón, sin poner en riesgo la vida de inocentes y sin mayores incidentes que lamentar. Mientras que el comisionado de la Policía Municipal de Carolina, inspector Rubén Moyeno, describió como desacertadas las instrucciones del teniente Sánchez Fuentes de desertar a los municipales que respondían a un crimen.
“Es muy lamentable pues, aunque entendemos que los compañeros están bajo los estatutos del acuerdo para la Reforma Sostenible del Negociado de la Policía, sabemos que la reforma no va por encima de la ley; estábamos ante un delito grave y lo correcto era lograr el arresto de estos individuos sin poner en riesgo la vida de los agentes y la de los ciudadanos. La policía tiene la capacidad de prevenir, investigar, descubrir y perseguir un delito más allá de su jurisdicción y nosotros no nos vamos a limitar; el crimen no tiene espacio en Carolina. Siempre los municipales, estatales y federales hemos trabajado unidos, sin mirar colores, banderas o límites territoriales, y seguiremos haciéndolo así porque nuestro corazón es firme ante la lucha por defender los derechos humanos de vivir con orden y paz”, puntualizó el comisionado municipal.