SAN JUAN – El presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos Martínez, expresó el martes que la propuesta del comisionado residente, Pedro Pierluisi sobre el tema del status político de Puerto Rico constituye un proyecto inaceptable y contraproducente. “Lo que en verdad propone el comisionado residente, no importa como se le titule, es un plebiscito entre la estadidad y la colonia ya que de resultar derrotada la estadidad, la colonia prevalecería por confiscación”, puntualizó el líder independentista en un comunicado de prensa.
Berríos indicó que “tanto Pierluisi como el Congreso saben que la colonia ya fue derrotada contundentemente en el pasado plebiscito y que la estadidad no ganó ya que obtuvo menos de la mitad de votos del total de los electores que participaron en el plebiscito”.
El también presidente honorario de la Internacional Socialista agregó que el proyecto de Pierluisi le da la excusa perfecta al Congreso para no hacer nada y para que prevalezca el estatus quo. “El proyecto de Pierluisi le hace el juego a la política colonial del Presidente Obama y del liderato del PPD”, sentenció.
Para Berríos, luego del pasado plebiscito celebrado en Puerto Rico, cualquier iniciativa congresional debería tener como su meta cumplir con la voluntad del pueblo puertorriqueño poniéndole fin a la subordinación política territorial.
“Esto sólo podría lograrse estructurando un proceso decisional entre alternativas no coloniales ni territoriales con consecuencias definidas y comprensibles para que nuestro pueblo pueda ejercer eficazmente su derecho inalienable a la libre determinación e independencia. Pero sabemos que esa no es la voluntad del Congreso ni la del presidente Obama, puesto que ambos están satisfechos con el colonialismo y no cambiarán de posición a menos que los puertorriqueños le creemos una crisis política”, señaló el presidente del PIP.
“En síntesis, este mal disfrazado proyecto de admisión además de inaceptable es torpe porque sólo servirá para darle respiración artificial al colonialismo mientras desaprovecha la poderosa herramienta política creada por el contundente repudio de nuestro pueblo a la continuación del actual régimen colonial”, añadió.
Finalmente, Berríos manifestó que “ante la realidad de que el proyecto de Pierluisi va directo a un callejón sin salida en el Congreso ahora corresponde que el Partido Popular cumpla con su promesa electoral y convoque a una Asamblea Constitucional de estatus para deliberar y exigir una solución no colonial y no territorial al problema de estatus de Puerto Rico”.
(CyberNews)