Por: Héctor J. Álvarez Colón
hector.presencia@gmail.com
Si de pasatiempos se trata podríamos mencionar un sinnúmero de ellos como: Lanzarse en paracaídas, surfear, kayakear, rapelling, jugar videojuegos o simplemente ver televisión. Todos son una forma en que pases tu tiempo libre. Pero no todos tienen ese interés de pasar su día, muchos optan por dibujar o mejor aún crear una historieta o cómic.
La historia del cómic o historieta es una polémica, dado que existe una fuerte controversia sobre sus inicios, en función de si se usa una definición más o menos restrictiva. Pues según los historiadores esta tendencia de crear historias mediantes dibujos son desde tiempos egipcios y griegos a.c.
Sin embargo se puede decir que los Estados Unidos son la cuna del cómic tal y como lo conocemos. Es en ese país donde comienza la publicación masiva de las “tiras cómicas” en los periódicos y donde también comenzarán a publicarse las revistas de cómics (los “comics books”).
En la Isla son muchos los jóvenes que gozan de leer un cómic y muchos otros los que pasan su día realizando este tipo de publicaciones. Un ejemplo de ello es el Centro de Convenciones de Puerto Rico Pedro Roselló que es cede del Puerto Rico Comic Con (PRCC), donde miles de personas se reúnen para divertirse a lo grande, en el mes de mayo. Es un evento de ambiente familiar, con algo de todo para todos: cultura popular, figuras de acción, coleccionables, cine, animación japonesa, torneos, concursos, rifas, cortometrajes, videojuegos, tecnología, arte y, sobre todo, muchos cómics. En esencia, el PRCC se trata de niños, jóvenes y adultos, todos bajo un mismo techo, disfrutando de lo que más les apasiona.
El pasado año, en representación del gran talento local, el PRCC contó con alrededor de 30 artistas boricuas, incluyendo artistas de cómics, ilustradores y caricaturistas. Inclusive Puerto Rico fue representando por la Asociación de Caricaturistas de Puerto Rico en la actividad, quienes expusieron y vendieron sus obras y firmaron autógrafos.
Para Javier Rodríguez, caricaturista puertorriqueño, lo importante al momento de realizar un cómic es “realizar una ración con imágenes y tener en cuenta el guiar al lector por los paneles.”
“No es solo la imagen que tenga el cómic, sino también su historia ya que con ella es que el lector se va a identificar creando un enlace entre texto e imagen”, dijo Rodríguez.
Además, Rodríguez señala que debes tener en cuenta el espacio para las burbujas de texto. Actualmente hay tiendas específicas de cómics, pero en algunos casos se puede conseguir en farmacias y supermercados.
Sus precios fluctúan dependiendo la historieta o el tamaño de la misma. Los precios pueden comenzar desde $3.99, hasta $500 a $1,000 con historietas de colección.
Sobre si el campo de las historietas está llegando a su fin, Rodríguez indica que es todo lo contrario. “Con la llegada de películas de compañías como Marvel y DC Cómics, las historietas están con más auge. Cada vez son más los interesados en crear cómics y en comprarlos, por lo que durarán por muchos años”, puntualizó el joven diseñador gráfico.