Por: José Rafael Hernández Pérez
redacción@box2170.temp.domains
¡Llegó “Halloween” chicos! Es hora de preparar sus disfraces y salir a «tricotial», recolectar sus calabazas, hoy, 31 de octubre, para pedir dulces y algunos para cometer todo tipo de “travesuras”. Pero la celebración de “Halloween” o Noche de las Brujas proviene de un trasfondo más que infantil, allegado a un festival religioso-pagano con bastantes elementos espirituales; la festividad celta de “Samhain”.
“Samhain” (Festival de los Muertos o Final del Verano) es una de las festividades más populares en el calendario de los practicantes de la hechicería por dos razones:
- Celebrar la primera celebración de “Halloween” conocida en el calendario de los druidas.
- Y por otro lado, porque era una noche para honrar la vida y muerte de viejos ancestros. Se dice que en esa noche, la muerte retorna al mundo de los vivos para interactuar con ellos.
Velas eran puestas en las afueras de las chozas encendiendo los caminos para guiar a los «muertos vivientes» y para proteger a los familiares contra el ataque de algún no invitado espectro. Los Celtas postulan que esta celebración es la raíz de un Nuevo Año de resoluciones. Durante los años, esta festividad pagana ha evolucionado y fusionado con otras como el día de Pagamo Romano y el Día de los Muertos que se celebra en algunas partes de Latinoamérica. Esta fusión es lo que conocemos hoy en día como “Halloween” o Noche de las Brujas.
Durante los tiempos las diferentes iglesias cristianas (católicas o protestantes) han criticado severamente la celebración de este día por comprender que la misma enaltece todo lo que tenga que ver con el ocultismo o la adoración al Demonio. Se plantea que ese día, en específico, los satanistas ofrecen clandestinas festividades llamadas «Misas Negras» y se cometen sin número de atrocidades hacia niños, inclusive sacrificios humanos. Es un hecho que muchos maleantes aprovechan esta festividad para realizar atracos, actos vandálicos y toda clase de fechorías.
Muchos se siguen planteando sobre el significado de esta festividad que data de cientos de años. También sus defensores plantean que no puede ser un culto a Lucifer ya que la misma cultura que crea “Samhain”, no creía en un ser maléfico llamado Satán. Son muchas las interrogantes que rodean el misterioso día y su representación, pero algo sí estamos seguros y es que muchas religiones paganas como el Satanismo lo ven como un día solemne.
¿Se ha cristianizado la festividad de Halloween?
Cuando los pueblos celtas comenzaron a adoptar la fe cristiana, no todos renunciaron a sus creencias paganas. No todos se convirtieron al cristianismo, la coincidencia de esta festividad, con la fiesta cristiana de Los Santos Inocentes y la de los difuntos, que es el día después, hizo que algunos la fusionaran ambas celebraciones. Sin embargo, en lugar de recordar los buenos ejemplos de los santos y rezar por los antepasados, se horrorizaban ante las tenebrosas supersticiones sobre la muerte y los espantos.
¿Qué dicen los adoradores de Lucifer sobre el trasfondo de la festividad?
“’Halloween’ es, tradicionalmente, un tiempo donde un oscuro portal en los reinos de las tinieblas, muerte y lo sobrenatural se abre. Demonios y espíritus salen libres por una noche, para tentarnos. Al igual que en un niño se acrecienta su pasión por nacer, yo siempre me he deleitado en los miedos y fantasías de ‘Halloween’» señaló Blanche Barton, sumo sacerdote de la iglesia del SET conocida como adoradora de Lucifer.
Mitos, realidades, espíritus, inocencia, independientemente lo que encierre esta misteriosa noche hay que admitir que es una de las más esperadas en el año por los chicos y los no tan. Demás está decir que se tenga precaución y más en estos turbulentos tiempos que se vive, a lo mejor no un espíritu le hace la vida imposible pero si un ente carnal de mente perversa. Esta fiesta es muy esperada también por los criminales para incriminar a los demonios de sus fechorías, pero… juzgue usted, ahhh y feliz Noche de las Brujas.