Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN- La Guardia Costera de Estados Unidos y el gobernador, Alejandro García Padilla, anunciaron hoy que la entidad federal dará un impulso al Escudo Costero, sustituyendo su flota con ocho barcos escampavías de nueva generación, y una inversión estimada de $400 millones, fortaleciendo las tácticas para combatir la criminalidad en la Isla.
“Nuestro compromiso en esta lucha quedó evidenciado desde el inicio mismo de mi gobierno. Recordarán que la primera orden ejecutiva que firmé, al día siguiente de jurar el cargo de gobernador, activó la Guardia Nacional de Puerto Rico para trabajar junto a la Policía y la Guardia Costera en la vigilancia de nuestras costas”, expresó el primer mandatario en un comunicado de prensa.
El anuncio lo realizó al culminar una reunión con altos oficiales militares y civiles de Estados Unidos vinculados a la lucha contra el narcotráfico; entre ellos el comandante de la Guardia Costera para todo Estados Unidos, el almirante Paul Zukunft. Igualmente, les acompañaron funcionarios de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, la Oficina de Asuntos Internacionales sobre Narcóticos y Cumplimiento de la Ley, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras, y la División del Caribe de la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
El Escudo Costero envuelve esfuerzos y estrategias con agencias locales y federales, en materia de seguridad, para integrar recursos de embarcaciones, aviones, helicópteros, tecnología, recurso humano, entre otros, para reforzar las costas, puertos y aeropuertos en la lucha contra el narcotráfico y la criminalidad.
“Con estos nuevos recursos combinados, Puerto Rico tiene un rol mucho más efectivo en el Escudo Costero. La renovación de la flota de barcos guardacostas que hoy anunciamos son un nuevo e importante paso en un camino basado en el principio de que la protección de nuestras costas y puertos es esencial y, por lo tanto, un compromiso fundamental tanto del gobierno puertorriqueño como del de Estados Unidos”, puntualizó el primer mandatario.